Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

96273 materialEducativo

textoFiltroFicha

Caracteristicas de los juguetes didacticos

tipo de documento Bildung für die Freizeit - Spiel

  • Gefällt mir 3
  • Besuche/Aufrufe 9754
  • Kommentare 1
  • Speichert in
  • Acciones

Über diese Ressource...

Antes de adquirir juguetes para nuestros hijos, existen una serie de recomendaciones en escuelas y dependencias gubernamentales, orientándonos sobre los criterios a considerar a la hora de comprar juguetes seguros y didácticos. Nace entonces la pregunta: ¿cómo distinguir un juguete didáctico de uno que no lo es?

En un congreso al que asistí en Nuevo León, concretamente en la ciudad de San Nicolás de los Garza, donde está la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionaron las confusiones sobre juegos y juguetes didácticos o no. Por eso decidí investigar el tema, pensando en las madres y padres a quienes les gusta enseñar a sus hijos a través del juego. Como madre puedo decir que si uno tiene la mente despierta, cualquier juguete puede transformarse en didáctico (o en una excusa para aprender algo nuevo), pero por supuesto hay algunos que han sido diseñados específicamente para eso. Pensando en esto, y después de la curiosidad que se me despertó en Nuevo León sobre este asunto, busqué en el sitio vivanuncios sólo la palabra "juguetes didácticos", porque imagino que las madres buscan así. Y me encontré con resultados tan dispares que me sorprendí. Por eso me he decidido a definirlos mejor.

Caracteristicas de los juguetes didacticos

¿Qué es un juguete didáctico?

Éstos ejercitan habilidades cognitivas y psicomotrices, de acuerdo a cada edad, características y necesidades de los niños,  desarrollan su lenguaje y estimulan su creatividad, proporcionan madurez intelectual y socialización, no son complejos, no son bélicos y no tienen personajes de moda.

¿Qué características deben tener?

Sencillez, se deben manejar fácilmente,  deben ser seguros y adecuados para la edad y capacidad del niño, sus instrucciones han de ser comprensibles y es importante revisar etiquetas, indicaciones y materiales.

Observa que los diseñados para bebés y niños pequeños, tengan un tamaño considerablemente grande, para evitar asfixia, sean resistentes, fuertes y con colores llamativos, además fáciles de limpiar. Revisa bien su resistencia, que no estén rotos o tengan puntas filosas, es conveniente leer los instructivos que contienen las cajas.

Para organizarlos, están divididos de acuerdo a su edad:

De 0 a 2 años: sonajeros, muñecos de tela y de goma, gimnasios para bebés, punching bag, móviles, juegos sonoros, libros de plástico y tela, pelotas de goma y tela, mordederas, juguetes para el agua, apilables, juegos de ensartar, tambores y pianos. No deben ser demasiado ruidosos, ya que es posible que dañen la audición de los menores.

De 3 a 5 años: Rompecabezas, construcciones, disfraces, triciclo o patines, títeres, juegos de colores o crayolas, moldes, cubos, pelotas, plastilinas, rompecabezas de madera o plástico, cuentos.

6 años y más: juegos de mesa, de asociación, seriación y clasificación, bicicleta, patines, papalotes y muchos más, puedes elegir algún instrumento musical o  relacionado con el arte como la pintura o ballet. Si obsequias bicicletas o patines, acompáñalos con equipo de protección y siempre vigílalos.

Caracteristicas de los juguetes didacticos

Compra en comercios establecidos, además de la garantía, cumplen normas de calidad y evitas posibles accidentes e intoxicaciones.

En las escuelas actualmente están fomentando el aprendizaje lúdico, utilizando juguetes educativos para estimular áreas de desarrollo como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Utilizan estrategias con objetivos claros y materiales que estimulan un aprendizaje profundo, agradable y cómodo tanto para los docentes como para los alumnos.

Para contribuir adecuadamente a una mejor formación para tus hijos, selecciona un buen juguete didáctico, complementarás su desarrollo estimulando de manera divertida su formación de valores, además de acrecentar sus aptitudes y capacidades propositivas. También en este rubro los juguetes tradicionales pueden ser una gran elección.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Abonnieren

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 5.7.2016

Licencia Creative Commons Inhalt unter einer Lizenz von Creative Commons Attribution 3.0 License.

Kommentieren

1

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

Me encantó este artículo, muy claro todo....Gracias

Únete a Didactalia

Browse among 96273 resources and 423248 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Registriere dich Acceso usuarios
Add to Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS