¿Qué puedo hacer?

99987 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 1831
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

¡Vivan las caenas! Memoria de España. La 2 (TVE)Es un vídeo sobre la Guerra de Independecia de España del programa Memoria de España de La 2 (RTVE). 
Tras la revuelta popular del 2 de mayo de 1808, casi 500 españoles mueren en Madrid a manos de las tropas francesas. Los españoles, abandonados a su suerte tras la doble abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII a favor de Napoleón, se rebelan contra el usurpador de su corona. La insurrección española supone el  primer levantamiento de liberación nacional para liberarse del yugo de Napoleón y de sus afanes imperialistas.El alzamiento popular, produce un vacío de poder queda ocupado primero por juntas locales y luego por juntas provinciales.
La agresión exterior produce un sentimiento de unidad de todos los españoles. El conde de Florida Blanca presidió la lucha contra Francia. En Bailén se produjo la primera batalla a campo abierto entre españoles y franceses. Aquí es donde Napoleón sufre la primera derrota. José Bonaparte, el nuevo rey de España nombrado por Napoleón, tiene que retirarse de Madrid. El levantamiento popular ha hecho fracasar los sueños imperiales napoleónicos.
Con la presión de los franceses, se deciden convocar las cortes en Cádiz (aquí se encontraba la resistencia patriótica). En las tabernas de Cádiz es donde se empieza a oír el término liberales. En 1812 se firma la primera Constitución, denominada "La Pepa". En ella se establece que el estado español es una monarquía parlamentaria, se reconoce a Fernando VII como rey constitucional, suprime la inquisición y proclama a la religión católica como la única del estado.
También trata la vuelta de Fernando VII, el exilio de los liberales, la emancipación americana y la vuelta de los liberales al poder.

Mapa Conceptual: ¡Vivan las caenas! Memoria de España. La 2 (TVE)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 99987 recursos y 492632 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS