Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 916
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Este vídeo de la colección Memoria de España de La 2 de RTVE, nos habla de la sociedad isabelina
Cuando cumplió 16 años, 1846, Isabel II se casó por cuestiones de estado con su primo Francisco de Asís, con fama de un poco afeminado. El matrimonio resulta un estrepitoso fracaso y la reina se consuela con aventuras amorosas que provocan el escándalo público.
Isabel II acaba relacionándose de la “Corte de los milagros”. Acaba estando tan influida por esta camarilla que, en ocasiones, se salta la Constitución para intervenir en la gestión de los gobiernos y dirigir su política. La reina favorece con sus decisiones a los liberales moderados. Los liberales progresistas llevan alejados del poder desde que ella subió al poder.
Los liberales moderados, durante esos diez años de gobierno, se han desgastado. Sobre todo por la intransigencia por su líder político, el general Narváez, que es obligado por los suyos a retirarse a un segundo plano. Las divisiones internas y los enfrentamientos dentro de los liberales moderados, hacen que el gobierno de España esté en decadencia.
En 1854 se pone en marcha una conspiración para derrotar al gobierno. Ese levantamiento se produce en Vicalvaro. El golpe de estado lo lidera Leopoldo O’Donell. Se escribe un manifiesto que lo redacta Antonio Cánovas, donde se piden unas reclamaciones progresistas. El manifiesto surte efecto.
La reina tras ver como su corona se tambalea se resigna a llamar en su auxilio, al que fue líder de los progresistas, el general Espartero. Espartero es nombrado presidente del gobierno, con el vuelve al poder el partido progresista. O’Donell tras solo recibir el cargo de ministro de la guerra decide fundar un partido centrista, la Unión Liberal.
El gobierno progresista convoca elecciones y las gana. Enseguida, las cortes se disponen a redactar una nueva Constitución más acorde con la idea progresista de lo que debe ser España.
El nuevo ministro de hacienda es Pascual Madoz, que necesita dinero y por ello aprueba una nueva ley de desamortización. Con la desamortización de Madoz se nacionalizan y subastan, sobre todo, las tierras comunales de los municipios. Pero también los bienes que todavía le quedan a la Iglesia después de la desamortización de Mendizabal. Tras esto, hay un gran desastre social en los pueblos. El desamparo rural se acrecienta.
A partir de 1855 se desata en España la fiebre de construcción de ferrocarriles. Con la llegada del tren, la velocidad a la que podía viajar el hombre se triplicó.
El desarrollo de las nuevas industrias, hacen que las grandes ciudades necesiten derribar las murallas medievales y dejar paso a la nueva ciudad.
También tienen lugar las guerras de prestigio.

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS