Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94385 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 400
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Rafael recibió el encargo de realizar una residencia de recreo para el cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII.

Rafael no pudo ver proyectada la residencia, ya que murió ese mismo año. Con su prematura muerte, se dejo sin construir parte del proyecto inicial, con la consiguiente pérdida de calidad en el resultado final.



La obra magna que ha dejado el Rafael arquitecto, proyectada el mismo año de su muerte, es la hermosa villa que en la falda del Monte Mario levantó como mansión de recreo y solaz para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Su actual nombre de Villa Madama lo obtuvo por haber sido residencia en 1536 de madame Margarita de Parma, hija de Carlos V.
Gracias a los planos realizados por el taller de los Sangallo conocemos la idea completa de Rafael, tomando como modelo la villa de Plinio el Joven en Laurentium. La villa se estructuraba alrededor de un patio circular tras el que se encontraba el ninfeo y el teatro, levantado a la antigua. Delante del patio se diseñó una galería abierta al campo y en el fondo, las caballerizas. En el ala de la izquierda se situaba el atrio, eje de esta zona, ubicándose junto a él el segundo apartamento con un gran salón también circular, el jardín secreto y el vivero. El ala de la derecha presentaba un gran jardín con un amplio invernadero, una galería que se utilizaba como comedor en verano y diversos apartamentos de planta cuadrada. Por desgracia, sólo se pudo construir una parte del proyecto de Rafael, quedando el esplendor de la villa bastante disminuido.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94385 recursos y 240317 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS