Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo en los entornos virtuales

tipo de documento Experiencia educativa

  • Me gusta 0
  • Visitas 2992
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

                                      El trabajo que quiero compartir con ustedes es sobre als ventajas y desvenjas de trabajar en forma cooperativo-colaborativa en las escuelas secundarias

El presente trabajo presenta en primer lugar una síntesis con los principales aspectos que es necesario tener en cuenta y considerar al momento de diseñar e implementar un cambio en educación para la adopción de esta metodología de enseñanza. Para esto se entrega una breve definición conceptual que plantean lineamientos y acciones a nivel micro en el aula. Algunas de estas estrategias se fundamentan en referencias y otras son fruto de la reflexión personal y de la observación de mi entorno educativo en desarrollo del aprendizaje en historia con el uso de las Tics.

La capacidad para posicionarse en materia educativa en el siglo XXI en un componente de innovación educativa junto la crítica constructiva y el trabajo en grupo  son  tópicos que deben ir juntos.

Una innovadora estrategia pedagógica se lleva a cabo ensamblando el aprendizaje colaborativo-cooperativo, junto con la utilización de nuevas tecnologías educativas. En el aula he logrado casi todos los objetivos que me he propuesto en las planificaciones mensuales y anuales, ya que los chicos se han enganchado mucho a través de la pedagogía que adhiero que es el aprendizaje cooperativo-colaborativo, por qué los antecedentes del aprendizaje colaborativo-cooperativo, se remontan a la misma historia social y educacional del hombre; fue la cooperación-colaboración entre los hombres primitivo la clave para su evolución a través del intercambio de las ideas, la socialización de procesos, la educación,  así como toda actividad grupal a la par de la propia experiencia laboral-comunicacional del aprendizaje, sumado al desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, y en educación y en el crecimiento de la misma están todas estas pautas de trabajo para mí.

Una de las experiencias para remarcar y compartir han sido los debates que he propuesto en mis edublog. Los debates fueron sobre Hitler, Situación de Medio Oriente y para la materia Política y Ciudadanía que realice el año pasado.

El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo por lo tanto la educación tiene que ser el primer vehículo para lograr este fin por lo tanto uno de los aspectos más importantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento en la sociedad lo constituyen las habilidades sociales que el individuo demuestre en el entorno donde se desarrolla.  

En el ámbito educativo, con frecuencia estas habilidades no son consideradas significativas a la hora de diseñar e implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo éstas componen elementos esenciales que deben ser tomados en cuenta para garantizar procesos efectivos que además coadyuven al crecimiento personal de los estudiantes. Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.

El tema desarrollado aquí versa sobre la experiencia con trabajos colaborativos-cooperativos en contextos virtuales en el ciclo escolar 2011. En este año en curso lo que ma´s resultado beneficioso han sido los trabajos con el Power Point que realice en Política y Ciudadanía sobre el tema Derechos Humanos y el canal yotube con el Genocidio Armenio.

Ventajas del Aprendizaje Cooperativo

 

Tanto en mis evidencias de mi práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo-colaborativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

 

  • propicia en el alumno la generación de conocimiento.
  • interdependencia positiva.
  • Auto-corrección de los aprendizajes por parte del método dialogogico.
  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de discrepancia y de iniciativa.
  • feed-back adecuado.
  • La función de liderazgo, es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.
  • Cooperación por lo tanto enseñarles a los chicos a colaborar entre sí, requiere inculcarles la capacidad de dialogar y superar conflictos
  • El desafío parece ser revalorizar el conflicto: no es negativo que los chicos tengan desacuerdos.

 

 

Sombras de esta manera de enseñar

 

  •  Mayor resultados al concluir un tema.
  • Lleva más tiempo de desarrollo en cuanto a los temas expuesto.
  • Hay que conocer bien a los grupos.
  • No elimina la enseñanza tradicional es una herramienta más de la metodología de enseñanza, por lo tanto es una posición eclética dentro la pedagogía que se desarrolla.
  • En cuanto al uso de las tecnologías de comunicación hay que capacitarse, la mayoría para docentes son gratis.
  • El mayor desafío que tiene un educador es apropiarse de estas redes por lo tanto se puede producir una dificultad para seleccionar textos apropiados.
  • Si se usa la tecnología hay que leer todos los días los trabajos y controlar los trabajos en forma muy periódica.
  • No se está acostumbrado a autoevaluarse.
  • El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.

 

Link: para ver los trabajos les recomiendo visitar los link de mi página de recursos educativos. www.elarcondeclio.com.ar

 

 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad ineveryCREA Argentina.

Fecha publicación: 25.10.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS