Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 236
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo sobre la vida y la obra del pintor holandés Vincent van Gogh.

Gracias a su corta pero intensa obra, Van Gogh es conocido como uno de los principales exponentes del postimpresionismo, y es considerado uno de los grandes de la pintura universal.



El tesón y las ganas de trabajar - más de 800 cuadros en nueve años como pintor - que demostrará Vincent a lo largo de su corta vida son encomiables y definen claramente la biografía de este magnífico pintor neo-impresionista.
Vincent Willem van Gogh nace en la localidad holandesa de Groot Zunder el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media. Su padre era un pastor protestante y su madre pertenecía a una importante familia de encuadernadores.
Con 16 años empieza a trabajar en la galería Goupil, fundada por su tío en La Haya. Vincent se interesa especialmente por los paisajes de la Escuela de La Haya y de la Escuela de Barbizon, así como por las obras de Millet, considerado por Vincent el padre de la nueva pintura francesa.
En 1873 Vincent se traslada a Londres para trabajar en la sucursal de Goupil de la capital británica. Su primer año allí será de entera felicidad, apreciando la pintura de Constable y Turner, y afirmando su admiración por la pintura holandesa contemporánea.
En los próximos años se manifiestan sus primeras crisis psíquicas y se vuelca en la religión, descuidando su aspecto, leyendo continuamente la Biblia, incluso en el trabajo. Durante su primera estancia en París acude con frecuencia al Louvre y al Museo del Luxemburgo, interesándose por los maestros clásicos.
Durante las Navidades de 1876 regresa a Holanda y su padre le convence para que se quede en casa, iniciando un nuevo trabajo en una librería pero el trabajo sigue sin interesarle. Su vocación religiosa parece triunfar y su padre consigue que se envíe por un periodo de seis meses como predicador a prueba en el sector de Masnes, en la región belga de Borinage. La estancia en esta región minera durará tres años, rechazando sus escasas pertenencias para vivir como sus fieles...

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240735 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS