Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 288
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, es famosa por los cientos de guerreros de terracota que acompañan y protegen al difunto emperador. Estos guerreros fueron construidos durante el mandato de Qin Shi Huang por unos 1.500 artesanos. Se cree que hay cerca de 8.000 figuras, de las que se han descubierta 1.300.



En la China central, a 64 km. de la ciudad de Xi""an, los arqueólogos hicieron en 1974 un hallazgo extraordinario, la tumba del primer emperador Qin, fallecido en el año 210 a.C.
Hasta el momento han sido descubiertas cuatro secciones subterráneas separadas, designadas fosas 1 a 4, que cubren un área de unos 20.000 m2. Cerca del túnel imperial apareció algo que no estaba reflejado en ningún documento conocido: un ejército de terracota preparado para entrar en combate, con sus caballos y carros de guerra.
Las figuras representan al ejército del emperador, quien debía velarle y protegerle en su vida de ultratumba. Dispuestas en perfecto orden de batalla, los ejércitos se encuentran, conforme a la costumbre de la época, repartidos en tres columnas y con su estado mayor. Las estatuas están dotadas de gran realismo, habiendo sido originalmente pintadas de distintos colores.
El ejército de terracota no fue producido en serie ni con moldes, sino que cada figura fue modelada individualmente. Detalles de los cuerpos o del uniforme, las caras, los peinados, las armas o el rango, cada soldado pertenece a una unidad diferente y en su rostro se puede averiguar hasta su procedencia étnica.
Solemnes y marciales como corresponde a la guardia del emperador, los guerreros tienen una altura algo superior a la de un hombre normal. Los más de 1.500 artesanos que intervinieron en su construcción se cuidaron de reflejar cuatro unidades básicas: una vanguardia de arqueros a pie, sin armadura; dos unidades de caballería y carros, y una unidad más de caballería y de carros repartida en ocho corredores. Las investigaciones, aún en curso, desvelan que están enterradas unas 8.000 estatuas, de las que se han recuperado hasta ahora unas 1.300.""

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240216 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS