Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

Toulouse Lautrec: el pintor y cartelista de la Bohème francesa

tipo de documento Dibujo artístico - Vídeo

  • Me gusta 4
  • Visitas 4234
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El 24 de noviembre de hace 150 años nacía el artista francés Henri de Toulouse Lautrec, el mejor cronista del París bohemio de finales del XIX. En Didactalia recopilamos de algunos de los recursos publicados en la comunidad sobre el famoso cartelista y pintor de la bohème para conmemorar el aniversario de su nacimiento.

El retrato de la vida de Toulouse Lautrec

Toulouse Lautrec: el pintor y cartelista de la Bohème francesaLautrec creció en la localidad francesa de Albi en el seno de una familia aristócrata. Sus padres eran primos hermanos y al parecer esa fue la causa de que padeciera una anomalía congénita que le impedía crecer con normalidad. A ello se sumarían dos fracturas en los fémures de ambas piernas por la caída desde un caballo.

Toulouse comenzó a pintar muy temprano, siendo aún un niño, aunque sus primeros pasos como artista los dió de joven en Paris. Allí entró en el taller de Bonnat, un retratista de moda, que en el año 1882 tuvo que cerrar. Posteriormente trabajó en el estudio de Cormon donde se hizo amigo de Vincent van Gogh. Dos años más tarde se mudó al barrio de Montmartre centro de diversión y locales nocturnos que llegó a frecuentar con asiduidad. 

Esta vida de excesos le trajeron problemas con el alcohol, que muchas veces le llevó a contraer enfermedades como la sífilis. Su salud tanto mental como física fue deteriorandose, sufriendo depresiones, neurosis e incluso parálisis en las piernas. Finalmente fue acogido por su madre muriendo junto a ella, a la temprana edad de 36 años, el 9 de septiembre de 1901.

En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi, para que todo el mundo pudíera visitar la amplia colección de uno de los artistas más vanguardistas del modernismo y del art nouveau.

 

La vanguardia del modernismo y del art nouveau

La vida de excesos de Lautrec constituyó uno de los temas principales de su extensa obra. Pintaba personajes de los bajos fondos de París: actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica. Al contrario que los pintores impresionistas que cultivaban el paisaje, Toulouse Lautrec pintaba en ambientes cerrados, de iluminación artificial. Además se caracteriza por un estilo fotográfico capaz de captar el movimiento tanto de las escenas como de los personajes, algo que le permitía jugar con los colores y los encuadres, fruto de la influencia del arte japonés. 

Su etapa como cartelista surgió de sus frecuentes visitas a los cabarets, cuyos dueños le pedían que dibujara los carteles para promocionar sus espectáculos. Este trabajo de dibujante e ilustrador le permitió susbistir, llegando a ser un pintor reconocido más por sus carteles publicitarios e ilustraciones que por su escasa pintura al óleo.

  • Toulouse Lautrec: el pintor y cartelista de la Bohème francesa

    Galería fotográfica. Obras, lugares y modelos 
    A. González García nos ofrece este completo monográfico sobre el pintor y cartelista francés. 

  • The complete works 
    En la página de la fundación de Toulose Latrec podemos encontrar  más de 600 obras pictóricas del artista. Cada una de ellas cuenta con una breve ficha artística con el título original de la obra, su autor y tipología. 

  • Henri Toulouse-Lautrec (EPdLP) 
    La página El Poder de La Palabra nos ofrece algunas de sus obras más reconocidas. En cada uno de ellos puedes consultar una ficha de la obra con datos como el título, año de creación, la edad del pintor cuando elabora la pieza, el material, las medidas y el museo en que actualmente se localiza la obra. 

  • Obras de Toulouse Lautrec 
    Vídeo recopilatorio de algunas de las obras del genial pintor. 

  • Visita virtual por el Palacio de la Berbie 
    Entra y haz una visita virtual por el prestigioso Palacio de la Berbie y sus jardines. En él se encuentra el museo del pintor postimpresionista Toulouse Lautrec.

Toulouse Lautrec en el cine

Toulouse Lautrec: el pintor y cartelista de la Bohème francesaLa figura de Henri de Toulouse-Lautrec queda retratada en el cine en diversas películas que reflejan las andanzas del artista en París y algunos de los tópicos que le acompañan como, la fiesta continua en un barrio que destilaba creatividad, Monmartre, donde conoció a Degas y van Gogh, sus excesos con el alcohol, así como su malograda suerte con las mujeres. A continuación proponemos varias películas que reflejan todas estas cuestiones:

  • Mouling Rouge de John Huston (1952) 
    En este blog encontramos un análisis del film titulado Mouling Rouge del año 1952. Esta película británica está basada en la novela homónima de Pierre La Mure. 
  • Toulouse-Lautrec de Roger Planchon (1998) 
    El blog nos presenta el género biopic del artista Toulouse Lautrec haciendo un repaso al film con el mismo nombre dirigido por Roger Planchon en 1998 
  • Moulin Rouge! de Baz Luhrmann (2001) 
    Análisis de la película musical dirigida por Baz Luhrmann, Moulin Rouge! basada en la ópera de Giuseppe Verdi La Traviata y en la novela La dama de las camelias del escritor francés Alejandro Dumas.

Imagen Henrri Toulouse Lautrec: wikipedia.org 
Imagen carteles:opendeco.es 
Imagen Bal au Moulin Rouge (1890): wikipedia.org
Imagen cartel película Mouling Rouge (1952): filmaffinity.com

Mapa conceptual sobre Toulouse Lautrec

Fecha publicación: 26.11.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS