Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72865 materialEducativo

textoFiltroFicha

Total Quality Value Investing por Marco Lanaro

tipo de documento Economía

  • Me gusta 0
  • Visitas 189
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Total Quality Value Investing

por Marco Lanaro

Yo llegue al value investing a través del estudio y la práctica de la calidad total, creo que en muchas cosas se entrelazan y en definitiva son muy similares en sus  objetivos y misiones, la búsqueda de una inalcanzable excelencia. Las empresas aplican la calidad total para mejorar procesos productivos o de servicio y esto requiere de una focalización hacia los procesos desde la directiva hasta la base de la empresa, además la aplicación de la calidad total obliga a las empresas a focalizarse en el cliente (que es la razón de ser de las empresas y algunas lo olvidan!) y la mejor manera de satisfacerle mejor que cualquier otra empresa y finalmente obliga a obsesionarse con la calidad. El Value Investing tiene su base en un proceso de inversión y para quien lo practica es una obsesión. La calidad como el value investing puede tener muchas definiciones y si para mí la más apropiada para esta última es: "comprar 1€ por 0,50€", la primera se puede definir como "hacer bien algo y al primer intento". Existe una correlación alta entre las empresas que practican la calidad total y su rentabilidad ya que hacer algo bien y al primer intento significa tener menos productos rechazados y descartados, menores gastos de garantía y clientes mucho más satisfechos que volverán a comprar los productos con los cuales han tenido una experiencia positiva. Algunas empresas mantienen una contabilidad separada y diferente a la contabilidad normal (lamentablemente muy pocas) que se llama "contabilidad de los costos de la calidad" y es impresionante ya que puede ser responsable de una parte importante de los márgenes operativos de una empresa para bien o para mal y en el promedio llega a ser un 30% de los márgenes!

En fin, practico el value investing hace muchos años y he escuchado y seguido muchos gestores, pero nunca ninguno ha hecho mención de la contabilidad de los costos de la calidad y siempre me pareció curioso ya que para mí cuando encuentro mención de esto en alguna empresa sé que tengo un management en búsqueda de la excelencia, que utiliza procesos racionales y en continuo mejoramiento, focalizado en el cliente y su satisfacción, el resultado de todo esto es una empresa superior por imagen, por control de costos y con márgenes mas altos lo cual significa rentabilidades mejores y valor intrínseco de la empresa en crecimiento, si además Mr. Market me ofrece un precio de saldo entonces tengo lo que voy a llamar una inversión que cumple con los requisitos del: Total Quality Value Investing, disciplina que me acabo de inventar pero que quizás tenga un futuro!

Este articulo lo dedico a uno de los gigantes que he conocido en mi vida y que me introdujo como profesor mío al Total Quality Management y al Organizational Behavior y que hoy después de casi 25 años logré contactar para darle las gracias de todo lo que me enseñó. Muchas gracias Profesor Ronald Gilbert!!

También lo dedico a @Luis1 que con su artículo sobre los gigantes me recordó que ellos nos acompañan también cuando no están cerca de nosotros, solo hay que llamarlos!. @Luis1 es también el mismo un gigante dicho sea de paso. Muchas gracias Luis!!

Luis1

Muchas gracias Marco:

Cuando alguien después de 25 años recibe el agradecimiento de un alumno se siente necesariamente feliz, muchas veces no agradecemos por pudor, las más de las veces la sociedad premia a los tipos duros y puede parecer que dar las gracias expresamente -pasado un cierto tiempo- no tiene sentido, pero yo sé que en estos momentos hay dos personas que se sienten más felices que ayer, uno es el profesor y otro el alumno.

Tú y yo sabemos que  eso que denominas Total Quality Value investing sería el nombre ideal para tu próximo proyecto, quizá pueda serlo, no obstante, para tu club value. 

El otro día me sorprendiste con tu concepto novedoso sobre el cociente Precio/Moat y hoy lo vuelves a hacer con la Calidad total aplicada al Value investing como mecanismo de aumentar un 30 % más el margen de seguridad y tener la satisfacción de hacer las cosas con excelencia.

Sé que tú juegas y disfrutas trabajando, quizá por eso espero tanto de tí.

Un abrazo.

cfindipendente

Gracias a ti Luis. 

Yo creo que era un estudiante bastante normal pero tuve la suerte de encontrar profesores que eran verdaderos gigantes y que despertaron en mi un gran interés y pasión por lo que estaba estudiando, con estas dos cosas acompañándome, estudiar ya no era algo aburrido y difícil sino todo lo contrario, nunca tenía suficiente!  Y llegaba a la universidad "tap-dancing".  Siempre pienso que una de las profesiones más importantes es la de los maestros y profesores porque realmente pueden hacer la diferencia en la vida de las personas pero hay que tener suerte como alumno, no siempre se encuentran.

Y tenemos mucho mas cocientes que encontrar! Y no solo para las acciones, también para los value investors para ver que tan value somos!

 

xiscom

Una excelente idea, aunque difícil de llevar a la práctica. La focalización en el cliente es el gran tema del management desde hace años. Son muchas las empresas que los reclaman y pocas las que lo implantan de verdad. 

@Luis1: ayer fui a merendar -otra vez, :-) - con @bauer110. Me devolvió tu libro, que le había dejado. Como parte de nuestro protocolo, le presté el de Hagstrom s/WB y él a su vez me dejó "La Cartera de Acciones de Warren Buffett". Sigo leyendo Marks. Saludos cordiales.

 

Luis1

@xiscom:

No sabes lo que me alegra que me mezcléis entre Buffett y Marks.  Espero no agriar el vino bueno.  Lo que no sabes es que @bauer110 es un topo infiltrado para robarte tus anotaciones a pie de página.

@cfindipendente:

Tu comentario es el de un luchador, espero que sigas siempre inquieto y como decía  Steve Jobs un poco alocado.  Sin esa dosis de locura y creatividad no prosperaremos como value investors,  y aquí me incluyo. Estoy orgulloso que en su día, a raíz de que @arturop no me considerara (con todo el cariño del mundo) un value investor se me ocurriera (para salir airoso) el concepto de Value investor pasivo. En el club value estaremos todos invitados, los activos y los pasivos, si no hubiera value investors pasivos que escucharan a los activos, los activos tendrían que hablar todo el día solos.  Algún día espero poder demostrar que un value investor pasivo puede obtener rentabilidades muy próximas a las de los activos.

 

cfindipendente

@xiscom

La calidad total se pone como objetivo el mejoramiento continuo para llegar a algo inalcanzable e indefinible como la excelencia. Como bien dices son muy pocas las empresas que lo aplican ya que requiere un cambio cultural no indiferente ya que invierte totalmente la pirámide jerárquica de una empresa y pone en lo más alto al cliente y la satisfacción de sus necesidades bajando por los rangos más bajos y finalmente en la base esta la directiva cuya única función es permitir y poner en las mejores situaciones con instrumentos validos a los otros rangos para que así puedan cumplir con la misión de satisfacer al cliente. Hay tan pocas directivas que entienden que es el empleado, el cajero, etc. que es el que está en contacto con el cliente y son estas personas que están en la parte baja de la jerarquía tradicional de una empresa que van a crear la imagen de la empresa frente al cliente, son ellos  con su trato y como resuelven los problemas que pueden hacer la diferencia entre un cliente que volverá y otro que no volverá. No existe la leadership si no está acompañada por la followership!

No es difícil de llevar a la practica la calidad total pero es un poco como el value investing, conceptos lógicos y simples pero que no todo el mundo entiende.

La reconstrucción industrial de Japón después de la segunda guerra mundial en parte se debe a dos personas que han hecho una diferencia increíble por aportar los valores e ideas del Total Quality Management, y son Deming y Juran.

@Luis1

Muy acertado tu comentario, el value investing es una disciplina que evoluciona y para que evolucione hay que mantener siempre un nivel de duda, un poco de creatividad e imaginación. Warren Buffett cuando estaba buscando personas para gestionar la cartera de acciones de Berkshire dijo muy claro que el necesitaba de personas que pudieran imaginarse los riesgos del futuro que probablemente ni el conoce ni nunca ha visto en su larga vida. Y para detectar esto futuros riesgos se necesita gran flexibilidad mental e imaginación. Volviendo al quality management uno de sus grandes problemas es cuando se crearon las normas ISO que si bien tienen una utilidad han mecanizado el quality management volviéndolo en muchas ocasiones inefectivo ya que hay empresas que se certifican únicamente para tener un diploma en la oficina pero que no ha entendido en lo mas mínimo el espíritu, igual que el value, si se mecanizara demasiado y en muchos casos pasa se vuelve inefectivo.

 

xiscom

@cfindipendente: sobre anteponer los intereses del cliente. No es difícil pero es complicado. Si ni siquiera se consigue muchas veces que la cúpula directiva de las empresas alineen sus intereses con los los accionistas. Imagínate poner delante de todo los intereses de los clientes. Son dos pasos sucesivos.

 

cfindipendente

@xiscom

Tienes razón pero existen esas empresas, mas en EE.UU. que en Europa y ese es el punto del artículo que cuando encuentras empresas que utilizan de verdad la filosofía del TQM probablemente tienes un management que es favorable en alinear los intereses con los accionistas. Cuando en el value investing se habla de invertir en empresas con buen management una señal importante puede ser su programa de TQM. No crees?

 

xiscom

@cfindipendente: totalmente de acuerdo. Simplemente quería resaltar el contraste existente entre lo normativo (lo que debe ser) y lo positivo (lo que es). Pero tienes razón, vamos avanzando en el buen camino. 

 

xiscom

@Luis1: se me había quedado pendiente el comentario. Yo formo parte de la categoría taxonómica de Value Inversor Pasivo, o eso al menos creo yo. Saludos cordiales.

Nota pedante: mientras escribo esto, estoy escuchando a Mahler, dirigido por Bernstein. http://youtu.be/XnC0tG-5Qk4

 

Luis1

Yo pienso que la finalidad última del ser humano es ser feliz, no como concepto egoísta, ya que se es más feliz cuando se da que cuando se recibe. Aunque pueda parecer utópico el camino a la felicidad pasa por hacer aquello en lo que uno trabaja lo mejor que pueda, ya sea barrer calles, coger el teléfono o asignar capitales.  Sin excelencia no hay felicidad posible.  Un político que ha robado millones de euros no puede ser feliz, es imposible. Así que la calidad total empieza por uno mismo ya que es más fácil mejorarse uno mismo que intentar mejorar a los demás.

 

xiscom

@Luis1: coincido con tu último comentario. Además de lo que indicas, para ser feliz hay que intentar hacer lo que uno cree justo, no lo que le convenga. Si haces lo correcto tienes la conciencia tranquila.

Luis1

@xiscom:

Tú sabes mejor que yo que el dinero es efímero y el Arte será siempre eterno. Ahora mismo (para darte envidia sana) voy a ponerme la que para uno de mis escritores favoritos, Herman Hesse, es la mejor música jamás escrita, y comulgo con esa idea:  !La pasión según San Mateo! de nuestro querido amigo, el viejo peluca, Bach

 

Esteban

Marco, Muy bueno lo de " Total Quality Value Investing" , coincido contigo en su definición y que el cliente es lo primero y más importante en una empresa.

Todos los comentarios a tu articulo son muy complementarios y por eso si me lo permites, lo pondré completo en mi Blog de Jóvenes para aprender Finanzas y Economía, de GNOSS y DIdactalia , pues les puede dar una ideas que no se encuentran en casi ningún libro.

cfindipendente

Hola Esteban,

Por supuesto que lo puedes publicar en el blog. Mi profesor Ron Gilbert escribió un libro que es muy bueno para la aplicación de la calidad total a nosotros mismos que se llama "The TQS factor and you, learn to lead youself, manage your boss, and delight your customer" hay unos principios que son de sentido común y que son muy buenos para que gente joven reflexione. No me lo recuerdo todos pero prometo mandártelos traducido al castellano, pero son del estilo de ser proactivo, tener actitud positiva, tratar todas las personas como si fueran "clientes", estar preparado para un determinado trabajo y tener los conocimientos adecuados, etc. etc. para mi fueron fuente de inspiración.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Comunidad de Información Financiera Global.

Fecha publicación: 17.5.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72865 recursos y 240339 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS