Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 595
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El Templo de Khonsu se encuentra dentro del inmenso complejo religioso de Karnak.

Es uno de los templos mejor conservados y estaba dedicado al dios Jonsu o Khonsu, que formaba parte de la triada tebana.



Los dos monumentos que más importan a los egipcios son el templo y el sepulcro. Los templos son las casas de piedra eterna que los faraones construyen para sus divinos padres.
Durante la historia de Egipto se han construido diferentes tipos de templo pero el de Konsu en Karnak será considerado el prototipo.
Antes de acceder al templo, el visitante recorre una larga avenida flanqueada a ambos lados por estatuas de animales divinos, carneros de Amón o esfinges. Se denomina por esto la avenida de las esfinges. Al fondo de ésta se levanta la gran fachada exterior del templo denominada pilono. Está construida en talud, formando una figura trapezoidal y en el centro se sitúa la puerta de acceso, también en forma de trapecio. En dos hendiduras talladas en la parte inferior del pilono se colocan los mástiles. Delante del pilono se ubican los obeliscos cubiertos de inscripciones.
Una vez franqueada la puerta se encuentra la sala hipetra, patio cubierto con columnas en los laterales y el fondo, ampliadas a los cuatro frentes en época saíta. A continuación se halla la sala hipóstila, sala de columnas totalmente cubierta, con la nave central más elevada que las restantes y con claraboyas laterales en el desnivel. Al fondo, rodeado de corredores y habitaciones, se sitúa el sancta-sanctorum, sala donde se venera la divinidad y a la que sólo pueden acceder el sacerdote y el faraón.
El edificio se dispone alrededor de un eje y las salas manifiestan una progresiva oscuridad y disminución de altura. Cada espacio está destinado a un grupo social. En la avenida de las esfinges se situaría el pueblo, en la sala hipetra los nobles, en la hipóstila la familia real y en el santuario el faraón.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240272 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS