Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72838 materialEducativo

textoFiltroFicha

Tablets: también un elemento para enseñar y aprender (con un buen uso)

tipo de documento Orientación y Tutoría - Experiencia educativa

  • Me gusta 0
  • Visitas 337
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Los smartphones y tablets son equipos que se han convertido en herramientas fundamentales para la comunicación, los negocios y la educación. Aunque su uso excesivo -bien sabemos- es desrecomendado, no podemos negar que cada vez se desarrollan más herramientas útiles para el aprendizaje en los niños.

Tablets: también un elemento para enseñar y aprender (con un buen uso)

En el campo de la enseñanza, estas nuevas tecnologías se configuran como un elemento de suma utilidad, y los diferentes programas de alfabetización digital que se están aplicando a nivel federal y en la Ciudad de México (donde yo vivo), son una muestra de la importancia que dichos dispositivos cumplen en el papel educativo.

En el DF, a partir de hace un tiempo se benefició a miles de estudiantes secundarios, y antes del inicio del ciclo escolar se entregaron más de 100.000 tablets a alumos de primaria de escuelas públicas de la ciudad, en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, llevado a cabo por la Subsecretaría de Educación Básica (información del blog de este sitio). Mediante este plan, se busca lograr que los alumnos accedan en forma equitativa a las tablets, que serán utilizadas como herramientas educativas, que permiten que el estudiante tenga la posibilidad de realizar distintas actividades con ellas, desde buscar en Internet la información que necesitan para un trabajo hasta ver videos y películas y recibir contenido multimedia de todo tipo especialmente diseñado para la transmisión del conocimiento.

El programa no se limita al reparto de las tablets sino que además se realiza una capacitación a los docentes, para que sepan como implementar estos dispositivos en el día a día de las clases. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TICs son de gran utilidad y necesarias para la educación, permitiendo a los alumnos y docentes mantenerse comunicados mediante plataformas de Internet destinadas a compartir información y la construcción de espacios comunes para el aprendizaje y las tareas de clase.

Tablets: también un elemento para enseñar y aprender (con un buen uso)

Los alumnos se muestran más interesados ante la dinámica de las clases que surge del uso de la tablet, ya que es un medio con el que están familiarizados y de uso diario para la mayoría de los estudiantes de las zonas urbanas, siendo un sistema efectivo para el uso educativo, y demostrando que las notebooks y tablets pueden ser utilizadas para algo más que solamente jugar.

Si tienes hijos, habrás notado que ya desde muy pequeños se encuentran predispuestos a la utilización de smartphones y tablets, siendo sorprendente como manejan estos aparatos a tan cortas edades, lo que lleva a plantearse la necesidad de plataformas desde las cuales explotar los rasgos positivos de estas tecnologías, con el fin de mejorar y complementar la educación escolar. Al hacer de la tablet un elemento de uso cotidiano en clase, se pueden aprovechar las herramientas que ofrece en cuanto a comodidad y facilidad de acceso a la información. Los niños vienen con tal conocimiento en el área que existe la necesidad de que los docentes se pongan a la par de ellos en el manejo de estos aparatos y logren, mediante los contenidos desarrollados a tal fin, los objetivos propuestos.​

Fecha publicación: 29.4.2016

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72838 recursos y 240737 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS