Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94829 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 3
  • Visitas 4531
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La obra Sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar de Salvador Dalí se la conoce popularmente como “Los tigres”. El cuadro está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Con estos juegos y actividades multimedia podrás conocer un poco mejor esta obra maestra del genio surrealista. Están dirigidos escuelas y familias, y van acompañados de la correspondiente guía didáctica para el educador.

Sueño causado por... Salvador Dalí. Juegos y actividadesContexto de la ejecución de la obra

Dalí pinta Sueño causado por el vuelo de una abeja... cuando reside en los Estados Unidos (1940-1948), época en la que consolida su personaje, se involucra en proyectos de decorados de teatro, ballet y ópera, guiones de películas, ilustraciones para libros, diseño de joyas y vestidos, proyectos fotográficos etc. Durante esta etapa, la trayectoria artística de Dalí adquiere un nuevo rumbo.

Características de la obra
La historia de la obra tiene su origen en un sueño que Gala explica a Salvador Dalí. La lectura del óleo, según indica el propio título, parte de la abeja que ronda alrededor de una pequeña granada situada en primer plano. Esta granada es también la que da la señal de salida al sueño de Gala pintado en la mitad superior del cuadro. El escenario es un paisaje de Portlligat compartido por Gala, en el que convergen dos granadas, un gran cabracho, dos tigres, una escopeta-bayoneta, una abeja y un elefante de largas patas de insecto. Todos estos elementos, presentados como una secuencia cinematográfica, forman parte del sueño de Gala, personaje que, inmersa en un plácido sueño, permanece ajena a los extraños sucesos de su entorno. De las imágenes que se acercan a Gala, destacan los tigres y su actitud salvaje; estos animales son una inspiración directa de los tigres que aparecen en los carteles del circo americano Ringling Bros and Barnum Bailey. La relación de Dalí con la cultura de masas queda ahí perfectamente ejemplificada. El momento preciso que Dalí ha escogido para pintar Sueño causado por el vuelo de una abeja... es justamente el de un segundo antes de que Gala despierte y sea atacada por un sueño integrado por una escopeta-bayoneta precedida de dos tigres, uno de ellos absorbido por un cabracho que, a su turno, ha sido expulsado de una granada abierta. Aún siendo la plasmación de un sueño, percibimos el cuadro como una fotografía de un instante preciso congelado, perfectamente pintado, en el que ninguno de los objetos que aparecen en la obra se toca. Todo flota y se mantiene en suspensión.

Información vía; Fundación Gala-Salvador Dalí

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Fecha publicación: 19.5.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94829 recursos y 230991 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS