¿Qué puedo hacer?

226300 materialEducativo

textoFiltroFicha

Sistemas de representación

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - Secuencia didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 84
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Sistemas de representación

Ficha resumen

Descripción:

Aprenderemos a representar la profundidad y el volumen de la realidad en el papel utilizando los sistemas geométricos perspectivos.

Orientación didáctica:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.; - Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estadode su consecución.

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Todos estos conceptos hay que 'hilarlos' progresivamente y con la gran ayuda de los conocimientos previos. Son tres grandes unidades que necesitan un tiempo mínimo de un trimestre o más para alcanzar los objetivos que se proponen.; La utilización de estas unidades es progresiva y su orden recomendado es el siguiente: diédrico - perspectiva axonométrica - perspectiva cónica.; ; La utilización de recursos tecnológicos (ordenadores , animaciones, ets) son perfectamente conjugables con los objetos reales que pueden / deben utilizar en el aula para comprender 'el espacio'.;

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Crear e interpretar piezas sencillas en sistema diédrico.; - Crear e interpretar piezas sencillas en los distintos sistemas axonométricos más comunes: isométrico, caballera y militar.; - Iniciar al alumno en la realización y el control de dibujos con intención perspectiva. ; - Aplicar los principios de la perspectiva cónica en el diseño de espacios;

CONOCIMIENTO PREVIO: LA visión espacial tiene que estar iniciciada desde 1º o como mínimo 2º de la ESO. Los temas convergen hasta 4º de la ESO en profundidad media.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Análisis de la representación diédrica de piezas muy básicas.; - Representación en planta alzado y perfil de piezas básicas. ; - Ver y trazar correctamente las piezas (básicas) que objetivamente son representadas en sistema diédrico.; - Realización de formas y espacios a través de la perspectiva cónica.; - realización de ejercicios inventados y creativos o inspirados en la realidad cercana.; - Utilización de las escalas en la realización de espacios y objetos.; Análisis de la aplicación de conceptos perspectivos en la obra de arte.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Comprender el sistema diédrico.; - Apreciar el sistema ortogonal de proyección como el más objetivo para la representación.; - Adquirir visión espacial.; - Comprender las perspectivas axonométricas.; - Apreciar la perspectiva axonométrica como primer paso hacia la representación tridimensional espacial.; - Aplicación de los conceptos perspectivos aprendidos en la realización de ejercicios individuales.; - Rigor en la utilización de los elementos del dibujo técnico: escalas y trazados.; - Valoración crítica de la aplicación perspectiva en la obra de arte.; ; ; ; ;

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Plano horizontal de proyección; - Plano vertical de proyección; - Cota; - Alejamiento; - Plano de perfil; - Planta, alzado y perfil; - Alfabeto del punto, de la recta y del plano; - Puntos y rectas del plano.; - Recta de máxima pendiente.; - Recta de máxima inclinación.; - Superficies básicas. ; Conceptos fundamentales del sistema axonométrico. Planos que intervienen en el sistema axonométrico: el triedro trirrectángulo. Ejes X, Y y Z. Angulación Coeficiente de reducción axonométrico isométrico. Perspectivas isométricoa, dimétrica y trimétrica. ; - Perspectiva caballera. Conceptos básicos. Trazados básicos. Reducción en Y. Perspectiva Militar. Conceptos básicos. Trazados básicos. Reducción en Z.; Procedimientos; Puntos de fuga, puntos medidores, punto de vista y plano del cuadro; Perspectiva cónica frontal y cónica oblicua.; Trazado de Circunferencias en perspectiva.; Construcción de prismas, pirámides, cilindros y conos en perspectiva cónica frontal y oblicua.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las imcorrectas para buscar la solución. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación diédrica.; - Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación axonométrica. ; - Comprender el estudio de la forma tridimensional, su relación con el espacio y su representación perspectiva. ;

COMPETENCIAS LOE: - Artística y cultural; - Autonomía e iniciativa personal.; - Tratamiento de la información; - Aprender a aprender

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Entender las bases fundamentales del sistema diédrico.; - Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información. ; - Entender las bases fundamentales de la perspectiva axonométrica en sus distintas modalidades. ; - Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información.; -Asimilar los conceptos y terminologías propios de la perspectiva cónica.; - Capacidad de realización de ejercicios básicos de representación perspectiva cónica.;

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10 ;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: Perspectiva Axonométrico Diédrico
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/7d/es_2009120413_9122858
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 14586212
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
actividad de discusión
examen
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
alta
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
difícil
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
organizar
reconocer
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Mapa Conceptual: Sistemas de representación

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 28.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226300 recursos y 560342 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo