Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Sistema de Apoyo al Uso Funcional del Inglés en el Aula Bilingüe (SAUFIAB)

tipo de documento Lenguas extranjeras - Secuencia didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 154
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Sistema de Apoyo al Uso Funcional del Inglés en el Aula Bilingüe (SAUFIAB)

Ficha resumen

Descripción:

La formación del profesorado de adscrito a programas bilingües requiere que estos profesionales tengan un adecuado nivel de uso de la lengua extranjera para que ésta pueda convertirse en el vehículo de comunicación por defecto dentro del aula. No obstante, un número significativo de ellos, no especialistas en la enseñanza de lengua extranjera, puede experimentar dificultades a la hora de usar el idioma extranjero, bien por tener un nivel insuficiente, bien porque, teniendo un nivel suficiente, no estén lo bastante familiarizados con un amplio repertorio de expresiones propias de la actividad en el aula. SAUFIAB es una aplicación desarrollada con la finalidad de que sirva de herramienta para el autoaprendizaje de una amplia gama de funciones comunicativas propias del uso del inglés en el aula bilingüe por parte del docente. A través de la información recibida desde las distintas fuentes (repertorios y catálogos de funciones ofrecidos por diversos autores (Hughes, 1981; Slattery y Willis, 2002; Willis, 1981); información sobre el inglés usado en el aula por los tutores de los alumnos y alumnas de Magisterio en prácticas; la experiencia de los propios autores, y el asesoramiento de un profesor de Educación Primaria hablante nativo de inglés, (participante en este proyecto)), y tras un proceso de categorización, reagrupamiento y reducción, el catálogo de funciones que se ha considerado de uso imprescindible para cualquier docente en Educación Primaria y Secundaria que emplee el inglés como vehículo de comunicación en el aula queda organizado en nueve módulos o ámbitos de uso del lenguaje de clase; cada uno de estos grandes módulos se subdivide a su vez en submódulos, y éstos, finalmente, en bloques ?57 en total?, que constituyen las unidades de trabajo individuales de SAUFIAB. SAUFIAB ha sido diseñado haciendo uso de dos aplicaciones principales: IHMCmaps y JClic. Ambas aplicaciones son software libre gratuito, distribuido bajo licencia GNU.

Orientación didáctica:

Las tareas de aprendizaje se han estructurado en tres categorías: - Tareas de presentación - Tareas de práctica - Tareas de producción Como resulta evidente, esta división se basa en los principios pedagógicos clásicos de Presentación-Práctica-Producción. En primer lugar se presentan las funciones lingüísticas para que el alumno conozca qué es lo que va a aprender, luego se le hace interaccionar con esas funciones y con el vocabulario específico; finalmente, se pone a prueba el conocimiento adquirido, proponiéndole al alumnado una actividad en la que actúe como usuario/a real de la lengua. Las tres fases del trabajo en cada bloque (presentación, práctica y producción) configuran, por tanto, un itinerario de progresiva complejidad y disminución de control en las tareas encomendadas, a la vez que constituyen un ciclo suficientemente reiterativo de los contenidos trabajados, lo que garantiza una suficiente exposición de los usuarios/as a las realizaciones lingüísticas de las funciones comunicativas de aula tratadas en SAUFIAB.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - compartir igual
Destinatario:
alumno
docente

General

Idioma:
castellano
inglés
Palabras clave: Bilingüismo, plurilingüismo, inglés
Estructura:
jerárquica
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04072013/fb/es-an_2013070413_9085726
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
application/x-java-class
Tamaño: 833000
Otros requisitos plataforma:

JClic exige para su correcta ejecución en un ordenador que éste tenga instalada una versión actualizada del motor Java. En la propia página de descarga de JClic puede encontrarse un enlace a la página de actualización del motor Java. SI NO DISPONE DE MOTOR JAVA, SAUFIAB NO FUNCIONARÁ EN SU ORDENADOR.

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo
cuestionario
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Idioma educativo:
castellano
inglés
Proceso cognitivo:
describir
evaluarse
aplicar
observar
practicar
reconocer
simular
comprender
comunicar

Derechos

Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_clm_20091103121523455,es_murcia_20080422121523455,es_baleares_200907131205,es_na_90348943,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_valencia_201101241416,galicia20091006,es_euskadi_20100423,es_extremadura_20111222,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240793 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS