Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 245
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico

Ficha resumen

Descripción:

Objeto en la que hablamos del lenguaje cinematográfico y de los conceptos básicos para comprender correctamente el siguiente objeto didáctico.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.; Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.; Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud.; Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.; Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan y los códigos a que pertenecen, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas, como receptores y emisores, ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea.

CONOCIMIENTO PREVIO: Nivel básico en la detección de los distintos planos de encuadre y angulación.; Conocimientos muy básicos sobre la publicidad.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Basado en proyectos, Colaborativo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Aplicar en actividades de imagen fija los conceptos adquiridos de angulación y encuadre; distinguir los conocimientos de movimientos de cámara en anuncios publicitarios en discusión en aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.-Conoce los fundamentos básicos del lenguaje publicitario.; 2.-Aplica los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje publicitario a un trabajo audiovisual propio: la creación de un spot publicitario.; 3.-Conoce los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual.; 4.- Aplica los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje audiovisual a un trabajo de creación, en todo su proceso: escritura del guión, grabación y edición.; 5.-Desarrolla y consolida hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; 1.-Conoce los fundamentos básicos del lenguaje publicitario.; 2.-Aplica los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje publicitario a un trabajo audiovisual propio: la creación de un spot publicitario.; 3.-Conoce los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual.; 4.- Aplica los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje audiovisual a un trabajo de creación, en todo su proceso: escritura del guión, grabación y edición.; 5.-Desarrolla y consolida hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Concepto de publicidad; 2.-Tipos de publicidad; 3.- Funciones de la publicidad; 3.- El mensaje publicitario:; 3.1.- Elementos de la comunicación y publicidad; 3.2.- Estructura y contenido de los mensajes publicitarios; 3.3.- Características lingüísticas de los mensajes publicitarios; 3.4.- La imagen en publicidad; 3.5.- El spot publicitario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer los fundamentos básicos del lenguaje publicitario.; Conocer los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje publicitario a un trabajo audiovisual propio: la creación de un spot publicitario.; Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje audiovisual a un trabajo de creación, en todo su proceso: escritura del guión, grabación y edición.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Apreciar el trabajo cinematográfico y videográfico.; Apreciar la dificultad de la creación del proceso de grabación.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Los dos ejes vertebradores de la metodología que vamos a utilizar son el aprendizaje significativo y el enfoque por tareas, profundamente interrelacionados, dado que el segundo es una consecuencia lógica del primero.; Mediante el aprendizaje significativo vamos a facilitar que el alumno participe en el proceso como verdadero protagonista, reservando para el educador el papel de mediador entre el alumno y los conocimientos que vaya adquiriendo. Procuraremos utilizar estrategias ( enfoque por tareas) encaminadas a lograr que el alumno se halle motivado para aprender.; El concepto de tarea lo vamos a entender como producto que el alumno tiene que crear, y para cuya realización deberá aplicar tanto los conocimientos previos como los que vaya adquiriendo a lo largo del desarrollo de la unidad. El material pedagógico que diseñemos ( la unidad didáctica) habrá de estar supeditado a los objetivos que el alumno deba alcanzar para poder realizar la tarea final planteada. La elección de esta tarea tendrá en cuenta los centros de interés del alumnado, pues si se sitúa demasiado alejada de los mismos se vacía de significado y el proceso de enseñanza-aprendizaje se bloquea. Por otra parte, a lo largo del proceso se irán planteando tareas intermedias necesarias para llegar a la tarea final.; Instrumentos de evaluación:; ; Dadas las características de la unidad y la metodología utilizada para el desarrollo de la misma, un instrumento de evaluación clave será la observación directa y diaria del trabajo del alumno, tanto en grupo como en su implicación personal. Utilizaremos para ello un cuaderno en el que, a modo de diario, vayamos recogiendo las incidencias de clase.; Para la evaluación inicial nos bastará con un simple sondeo.; El instrumento de evaluación básico para la evaluación formativa vendrá dado por la resolución de cada una de las actividades planteadas a lo largo de la unidad, entendidas como tareas intermedias o posibilitadoras.; ; Para la evaluación final nos serviremos principalmente del producto final elaborado, así como de una prueba escrita que nos permita evaluar individualmente los conocimientos y destrezas adquiridas por cada uno de los alumnos, así como su propia valoración de la unidad desarrollada.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Test y cuestionarios. ; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Exámenes teóricos con textos e imágenes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; ; Variables de medición:; - Valores: ellenguaje videografico y cinematográfico.; - Tiempo empleado: sesiones de 1 hora; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.'

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: publicidad sonido video grabación mass media story board
Ambito: cultura siglo XX y XX!
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/e1/es_2009120412_9122406
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
video/vnd.avi
video/mpeg
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 1655609
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
actividad de discusión
escenario real o virtual de aprendizaje
autoevaluación
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
definir
diseñar
organizar
colaborar
reconocer
comparar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240398 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS