Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94387 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 290
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El mundo del más allá y el rito funerario tuvieron gran importancia en Egipto. Los faraones erigieron importantes construcciones funerarias, con el fin de garantizar su paso al más allá.

Las primeras tumbas egipcias son las mastabas, situadas por debajo del nivel de la tierra. Durante la tercera dinastía se construyen pirámides escalonadas, como la de Zoser. En las dinastías siguientes se construyen las pirámides de Gizeh.



Los egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo por lo que el sepulcro donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes.
El tipo normal de sepulcro es la mastaba, enorme banco en forma de pirámides truncadas. Por bajo del nivel de tierra, en el fondo de un pozo al que sólo se accede por la parte superior y que se rellena de arena tras el sepelio, se encuentra la cámara funeraria donde se deposita el sarcófago.
En la tercera dinastía se emplearán como sepulcro pirámides escalonadas constituidas por pirámides truncadas superpuestas como la del faraón Zoser en Sakara. En la dinastía siguiente se emplearán ya pirámides perfectas, siendo las más importantes las de Keops, Kefrén y Mikerinos.
La Gran Pirámide de Keops tiene casi 147 metros de altura y 230 metros por cada lado de su base. Contemplamos una sección transversal en la que se aprecian todos sus elementos: la entrada se encuentra en el lado norte, a 18 metros de altura; de ella parte un corredor en rampa de más de 100 metros que penetra en el subsuelo de roca hasta una cámara inacabada que no será utilizada ya que se decidió situar la cámara del sarcófago en la masa de la pirámide. Para ello se construyó un corredor ascendente que se continúa en dirección horizontal hasta la mal llamada Cámara de la Reina. Entre el inicio de la Gran Galería y el corredor descendente se construye un pasadizo de escape. También de la Gran galería y de la Cámara funeraria parten dos conductos de ventilación que las comunican con el exterior a 76 metros de altura.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94387 recursos y 240379 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS