Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 353
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo donde podemos ver un breve resumen sobre  el pensamiento de Jean-Paul Sartre,e un filósofo, escritor, y político francés, principal exponente del existencialismo y del marxismoSu pensamiento se ve influido de dos corrientes filosóficas:

  • la fenomenología de Husserl.
  • el existencialismo de Heidegger

Su tema principal de investigación es la existencia, entendida como '`un modo de ser particularmente humano". El ser humano es, pues, el único animal que tiene existencia. La existencia es concebida como una actualidad absoluta, como algo que se crea a sí misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad. Por tanto el ser humano es subjetivo, puede crear, y esta creación la relaciona con el mundo y el resto de los seres humanos.

Sartre además era un ateo radical, y negará, por tanto, la existencia de Dios, de esta forma la existencia de los seres humanos no es debida a Dios, los seres humanos carecen de una esencia predefinida, “están ahí” y sólo dependen de su modo de existencia, y  al no depender de ninguna existencia, son libres.

Sartre distingue dos tipos de entes en el mundo, los que son “en sí” y los que son “para sí”, estos últimos son los seres humanos, que con conscientes de su propio ser. Las capacidades del ser humano, es algo que le pertenece, el ser humano si es capaz de negar, contiene la negatividad, y dicha negatividad llega de la nada, entonces concluye que la nada viene del hombre.

"Debe, por tanto, existir un ser - que no puede ser el para-sí - y que tenga como propiedad el níhilizar (negar) la nada, soportarla en su ser y construirla contínuamente de su existencia, un ser por el cual la nada venga a las cosas".

De esta tendencia al nihilismo del hombre se descubre en la conciencia y en la libertad, ambas son su propia esencia, para Sartre el ser humano es su propia libertad, la esencia del ser humano “para-sí”, es su propia existencia. El ser humano es capaz de alcanzar la conciencia de la libertad cuando se revela en la angustia, así se da cuenta de lo que es, nada. Y la forma de huir de esa angustia es la libertad. Pero el ser humano no puede liberarse ni de la angustia ni de la libertad, puesto que él mismo es angustia y libertad. El ser humano está “condenado a ser libre”.

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

 

Fecha publicación: 8.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240776 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS