Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Sapere Aude...¿nos atrevemos a soñar en un nuevo curso?

tipo de documento

  • Me gusta 3
  • Visitas 1479
  • Comentarios 6
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recién llegada a casa de unas jornadas en una acogedora ciudad, Logroño, encuentro en twitter mensajes pidiendo que cuente cómo han ido las jornadas y otro, especial,  que me emociona.

La manera de contarlas de Mertxe Badiola ahora cobra esa intensidad que fluye cuando se fusiona el contexto 2.0 con el abrazo, la charla, las risas ...del 1.0.

Ella si que pudo llegar el viernes por la tarde, yo llegué  a la cata del vino ¡buen comienzo y buen encuentro con quienes no conocía nada mas que virtualmente!

Y este es su comienzo...

Los días 10 y 11 de este mes se ha celebrado en el IES La Laboral de Lardero (La Rioja) el III Encuentro Didactalia. El encuentro resulto muy interesante y acogedor con ocasión de saludar a grandes profesionales de la Educación: @londones, @aomatos, @lajaines, @ainhoaeus, @bloggeando, @uaipse, @mudejarico, @villaves56.... y muchos más ....

Compartimos proyectos: "Educación literaria en la era digital", "Proyecto Destacados", “La Cita – iPads y Autismo”, #Kantaconmigo, “Matemáticas dinámicas en el aula... con GeoGebra”...

J. Miguel Sancho nos hablo del "espacio procomún" y las ideas del @INTEF sobre "Educación Digital".

Y sobre todo, vivimos momentos muy intensos y especiales.

La mirada que os voy a proponer será la del personaje que se escapa y se adentra en lugares no explorados. Es lo que tiene Doña Díriga...siempre abriendo puertas extrañas para las aulas...

La mañana prometía con un estupendo programa pero ¡¡¡¡en dos lugares distintos!!! Por un lado la cultura y por otro la educación.

Y cómo ya estáis suponiendo, y suponiendo bien, cual intrusa, sigilosamente, doña Díriga se adentró a escuchar " a los otros".

¡¡¡¡¡Impresionante lo que descubrió!!!! Tan impresionante que no nos lo podemos perder ¡Oh, No!

Ella ya sabe cuánto se esta moviendo, con sigilo y sin él, hacia el negocio virtual pero cuando te fundes en las emociones de las personas que aman lo que hacen y que lo que quieren es que se aproveche por los profesores y los alumnos y comentan su desencanto de que no este divulgado, disfrutado, compartido, explorado....por la Biblioteca Nacional, por el Museo Lázaro Galdiano, por la Institución Libre de Enseñanza, por la Fundación Vivancos...

¡Cuántas puertas se abren para ese Plan Audiovisual en las aulas en el curso 2013/14!

La clave parece que no somos capaces de verla, es sencilla. Se esta creando una nueva cultura emergente, entre todos, que surge con los aportes de los contextos 1.0 y los de la 2.0.

Esa cultura emergente no está creada por tanto no tiene un uso social que se transmite de unos  a otros y generación tras generación. ¡No al desánimo ni al desencanto!

Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos  e implicaciones.

A lo que doña Díriga añade que la generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. Se hace necesario investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con las herramientas de las TIC, para atender al clima social y  a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.

Pues eso es lo que se encontró tras el descanso, en la otra sala, unos profesores emocionados, respetuosos con el proyecto personal de vida de sus alumnos y que emocionaban al hablar de sus experiencias ¡Chapeau!

La misma estela de emociones que imagino  en la tarde del viernes y en la primera parte de la mañana, en la sala de educación.

El programa lo cuenta por sí mismo.


Autores:

Fecha publicación: 12.5.2013

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

6

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2013/05/14 12:13

Genial, como siempre, imposible seguirte el ritmo Doña Díriga, qué daría yo por explicarme como tú! Me encanta como unes, desunes, enlazas y rompes!

BESOS de tu admiradora y compañera.

Enhorabuena, Mercedes, siempre transmitiendo ilusión.

Un placer y un honor ser parte de Cero en conducta.

Un abrazo

Ese ritmo no hay quien lo siga ...recuerda que es un personaje y tienen esa suerte je je je

Tú si que te explicas con magia a través del objetivo ¡cuánto nos has enseñado a mirar!

Un beso

El honor y el lujo es tenerte como gestora de esa red social que tanto ayuda a ilusionar y a unir mundos distintos y distantes...hasta que nos conocen je je je

Espléndida, activa, dinámica... como siempre, como tú eres, Mercedes. 

A pesar de las dificultades, debemos seguir tratando unir Cine y educación, el Plan Audiovisual es necesario en los centros; los alumnos están rodeados de imagen, pero no siempre saben procesarla correctamente.

¡Contagiando emociones! Eres única.

 

Julita, tu me has enseñado que la red, que vosotros en Cero en Conducta, me devolvéis mucho más de lo que yo pueda dar.

Gracias ¡maestra de maestros!

 

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240776 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS