Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Recursos Interactivos para la Enseñanza de la Física, para #redesedu12

tipo de documento Física - Unidad didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 920
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

El Curso Interactivo de Física en Internet (www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/) es un proyecto que comenzó en 1998 con la intención de hacer del ordenador un instrumento para la enseñanza de la Física tanto dentro como fuera del aula.

El Curso desarrolla casi todos los temas que se encuentran habitualmente en un curso de Física general: unidades y medidas, cinemática, dinámica, sólido rígido, oscilaciones, ondas, fenómenos de transporte, física estadística y termodinámica, electromagnetismo y mecánica cuántica. Las páginas web contienen un conjunto coherente de 645 applets que son simulacio­nes, problemas interactivos, un laboratorio virtual, etc.

El Curso Interactivo de Física se ha inspirado en cientos de artículos de las revistas: American Journal of Physics, European Journal of Physics, Physics Teacher, Physics Education y Revista Española de Física que lo hacen único y completamente diferente a los libros de texto. Estos artículos han de cumplir dos requisitos:

  • Que ilustren leyes físicas y principios fundamentales.
  • Que se puedan visualizar en forma de un programa interactivo o applet.

Se han seleccionado asimismo, muchos problemas que no se pueden resolver de forma analítica. Nuestra propuesta, es el aprendizaje al mismo tiempo de la Física, procedimientos numéricos básicos y del lenguaje Java, para lo cual se han desarrollado dos cursos adicionales: un Curso de Lenguaje Java y un Curso de Procedimientos Numéricos en Java.

El Curso Interactivo se ha rediseñado utilizando CSS, que contiene la información acerca del formato del documento y MathML, una aplicación XML para poner fórmulas matemáticas en las páginas web.

Se han incluido también, 28 vídeos de experimentos de laboratorio y demostraciones de aula ya que la visualización de los fenómenos es una parte importante del aprendizaje de la Física.

No se pretende que el Curso Interactivo de Física en Internet sea leído desde la primera hasta la última página, sino más bien que sea una referencia para un problema concreto, por ejemplo, para alguien que busca información sobre un aspecto particular de la Física, refrescar conocimientos adquiridos hace tiempo, etc. Los estudiantes de primer curso utilizan una pequeña parte del Curso Interactivo, el resto podría ser apropiado para estudiantes de cursos más avanzados.

-------------------------

Materia: Física. Para estudiantes universitarios de las Escuelas de Ingeniería y Facultades de Ciencias

Centro: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar. Universidad del País Vasco

Web: www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/

Fecha publicación: 8.5.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240744 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS