Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Realidad Aumentada: La nueva educación

tipo de documento Recurso transversal - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 365
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La educación apela a la Realidad Aumentada (RA) modernizando los soportes y el acceso a la información.

La RA es una nueva tecnología que amplifica la cantidad de posibilidades, concediendo al usuario información extra, presentada en 3D, sobre aspectos de la realidad de manera simultánea.

 

La Realidad Aumentada pone al alcance información que va surgiendo a la par de la línea de texto (cualquiera sea el soporte sobre el que se encuentre escrito) que se está leyendo. En este sentido, la AR agiliza la lectura, haciéndola más entretenida y ofreciendo datos adicionales que contribuyan con el aprendizaje.

A continuación se exponen algunos ejemplos del uso educativo de la realidad aumentada:

Libros con modelos 3D 

En los libros digitales o bien en los libros impresos en papel mediante tecnología RA es posible incorporar modelos 3D. De esta forma el alumnado puede observar y manipular objetos con un nivel de detalle muy superior a las vistas 2D o imágenes sobre papel.

Itinerarios didácticos

La realidad aumentada también se puede utilizar para facilitar y enriquecer la acción de moverse por un entorno físico. De esta forma se dispone de información adicional sobre servicios próximos que podemos encontrarnos en ese sitio o bien los nombres y descripciones de los accidentes geográficos del paisaje, de las estrellas y cuerpos celestes en el cielo nocturno, de los cuadros o esculturas de un museo, etc. En este contexto el uso de la RA facilita e incrementa el aprovechamiento educativo de la realización de itinerarios en salidas escolares, museos, muestras, etc. La capa añadida puede contener textos, imágenes, animaciones, vídeos, audios, etc ampliando de forma considerable la información disponible. Si la información que se proporciona alude a un tiempo pasado se puede trabajar la perspectiva histórica de los sitios y lugares.

La elaboración de contenidos y puesta en producción de los mismos en un sistema de RA para un itinerario didáctico supone una considerable inversión de tiempo y esfuerzo docente. Se puede rentabilizar esa inversión tratando de utilizarlo en sucesivos cursos o bien compartiendo estos recursos con otros profesores en una plataforma común.

El alumnado puede utilizar estos itinerarios ya elaborados como base para el desarrollo de proyectos de investigación. Si la herramienta de creación es asequible también puede elaborar de forma individual o colectiva esos contenidos de AR y ponerlos en funcionamiento para los demás. Esto incrementaría las posibilidades de la realidad aumentada en el aula favoreciendo tanto el consumo como la creación de contenidos usando esta tecnología.

Simulaciones

El uso de AR en simulaciones permite al menos en las fases iniciales del aprendizaje prestaciones interesantes como la facilidad, disponibilidad, inmediatez, seguridad en la práctica, aprendizaje por ensayo y error, reducción de costes, etc. Así por ejemplo en psicología se utilizan sistemas de RA para el tratamiento de las fobias de pacientes a las arañas y cucarachas. También se usan simuladores con tecnología RA en temas de seguridad como la extinción de incendios, la soldadura con electrodo revestido o bien en la forma de cómo cocinar un filete

Traductores en tiempo real

La tecnología RA se puede aplicar también para traducir el texto existente en cualquier imagen del entorno real. Word Lens es una aplicación para móviles y tabletas que capta la imagen a través de la cámara, reconoce el texto, lo traduce al idioma elegido y en la pantalla muestra esa imagen sustituyendo el texto por su traducción.

Asistencia a la realización de tareas

En el campo de la formación profesional y la educación de adultos a distancia puede resultar interesante disponer de sistemas de ayuda a la realización de tareas de cierta complejidad. Como continuidad a los videotutoriales tan populares y útiles en su momento, ahora surgen secuencias elaboradas con tecnología RA y modelos 3D que avanzan en ese propósito.  Es el caso del proyecto de uso de las gafas de RA para reparar averías en un automóvil.

Nota publicada en el sitio de Ploy Marketing Dinamico y Realidad Aumentada

Fuente de información: http://canaltic.com/blog/?p=1859

Fecha publicación: 8.4.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS