¿Qué puedo hacer?

226311 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 152
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El pugio era la daga o puñal que llevaban los soldados romanos en tiempos de Augusto.

Se cree que puede ser una copia de las dagas que usaban los celtibéricos.



Una daga celtibérica de hermosa factura pudo ser el modelo del pugio, el corto puñal ornamental que llevabn los soldados romanos de la época de Augusto.
No podremos saberlo nunca con certeza, pero bien pudo ocurrir así: frente a las ruinas de lo que fue Numancia, los legionarios de Escipión, tantas veces frustrados ante sus laderas, se reparten el magro botín capturado. Los despojos de una ciudad celtíbera, en verdad, no suelen resultar espectaculares: gruesos mantos de lana, caballos, sólo en ocasiones plata. Pero hay algo que a los veteranos soldados romanos les llama la atención: unos cortos puñales de elaborada, esmerada y rica construcción, con una empuñadura característica por su forma, que además a veces viene decorada con hilos de oro y plata. Muchos procuran hacerse con uno de ellos como recuerdo de su victoria, y con él regresan a Roma. Andando el tiempo, su forma se irá haciendo más y más popular hasta que el puñal celtibérico, con leves modificaciones, se convierta en el pugio, el puñal por excelencia de las legiones romanas del Alto Imperio.
En realidad no podemos asegurar que el puñal del legionario romano de época de Augusto sea heredero directo del puñal celtibérico que en jerga arqueológica denominamos como 'de empuñadura dobleglobular', y la razón fundamental para ello es en principio el largo tiempo que separa las producciones celtibéricas características del s. II a.C. de los puñales romanos del período augústeo, hacia el cambio de Era.
Sin embargo, las similitudes estructurales y formales de ambos tipos de puñal en la empuñadura y en la vaina son tan estrechas, y ambos elementos son de construcción tan compleja, que pocos investigadores ponen en duda tal vinculación porque la repetición casual parece imposible. Aunque se ha propuesto que simplemente no conocemos los puñales romanos republicanos que enlazarían ambos períodos, la explicación más sencilla pudiera ser que los puñales dobleglobulares celtibéricos, que en Iberia probablemente continuaron produciéndose durante el siglo I a.C., en época de las guerras sertorianas y cesarianas, perduraron lo suficiente como para dar origen al pugio romano hacia fines de la República.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Mapa Conceptual: Pugio

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226311 recursos y 561536 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo