Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 332
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

 

PROYECTO DE GENERACIÓN Y MEJORAMIENTO

DE HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA

DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº157

COLONIA CAMPO LA AURORA

PROVINCIA DEL CHACO

.

 

 

ESCRIBIR Y LEER PRESERVANDO Y DIFUNDIENDO NUESTRA CULTURA”

 

 

RESPONSABLE: Agr. Gral. GUIDO ROLANDO GOUSSAL

DNI Nº 12.172.563

CATEGORÍA: UNO. ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA.

 

 

 

 

1.- TÍTULO DEL PROYECTO

 

"Escribir y leer preservando y difundiendo nuestra cultura”

 

 

2.- EL PROBLEMA PRIORIZADO

 

El escaso nivel de lectura comprensiva así como de escritura correcta, evidenciado por las alumnas y alumnos que ingresan a los primeros años de la Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, es el problema priorizado a ser atendido por el presente proyecto.

Las alumnas y alumnos, en general, muestran escasa comprensión de lo que leen, lo mismo que una escritura incorrecta, lo cual trae consigo no sólo limitaciones para su adecuada comunicación (son parcos, tímidos y vergonzosos), sino principalmente, serias limitaciones para sus aprendizajes y, por consiguiente, en su desempeño académico y rendimiento escolar.

Estas limitaciones en la lectoescritura de los estudiantes, manifestadas en una lectura y escritura lentas y deficientes, sin formas adecuadas y sin técnicas, son ocasionadas por diferentes factores, destacándose entre ellos la escasez de hábitos motivada por el insuficiente desarrollo y práctica de estas destrezas básicas, debido principalmente a la poca importancia que ellos le dan y al destinar sus tiempos libres en distracciones de poco provecho.

El problema central, encuentra otra de sus causas principales en el hecho de que los propios docentes se encuentran escasamente preparados para generar y desarrollar, en y con sus alumnos, estrategias eficientes que permitan generar un genuino interés en la lectura comprensiva y en la escritura correcta.

Por el lado de los padres de familia, se tiene que los mismos poco promueven este tipo de prácticas en sus hijos porque sencillamente no saben cómo hacerlo, no están suficientemente motivados y, principalmente, porque están permanentemente preocupados por atender las exigencias y limitaciones de sus fuentes de ingresos.

En paralelo, todo lo antes expuesto tiende a formar parte de un proceso nefasto en el cual se agranda cada vez más la brecha generacional y donde, cada vez con mayor énfasis, se pierde la otrora natural fuente de traspaso cultural intergeneracional: la tertulia familiar.

Así ocurre, por ejemplo, que las generaciones más jóvenes de familias originadas en inmigrantes Paraguayos o en descendientes de pueblos originarios como el Toba de nuestra comunidad, ya no aprenden naturalmente y en el seno familiar sus lenguas maternas; lo cual implica que gran parte de su patrimonio histórico y cultural se pierda progresiva e irremediablemente.

Finalmente, la escasez de material de lectura que resulte realmente atractivo, disponible tanto en la E.E.S. Nº 157 como en los hogares de su comunidad, es también una causa importantísima del problema central explicado.

 

 

3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

En el centro de la Colonia Campo La Aurora, Departamento Libertador General San Martín de la Provincia del Chaco, a cuarenta y cinco kilómetros al noreste de la Ciudad de General José de San Martín y a la vera de la Ruta Provincial Nº3, sobre la margen sur del  Río Bermejo, se encuentra ubicada la Escuela de Educación Secundaria Nº 157.

Desde la Ruta Nacional Nº11 al este, hasta la Ruta Provincial Nº90 al oeste y conformando una franja de noventa y tres kilómetros de largo por veinte de ancho, sobre el trazado de la Ruta Provincial Nº3, la zona de incumbencia próxima de nuestro Establecimiento, totaliza así alrededor de mil ochocientos kilómetros cuadrados de territorio rural con una población sumamente dispersa.

En éste, un enclave rural donde no existen rutas asfaltadas, medios de transporte colectivo de pasajeros, telefonía fija, servicio siquiera aceptable de telefonía celular, agua potable y en donde la provisión de energía de red es inestable y beneficia exclusivamente a los pobladores linderos a la Ruta Provincial Nº3; es la Radioemisora Escolar Pedagógica Trilingüe de la E.E.S. Nº 157, el único vínculo comunicacional estable que aglutina a los miembros de la comunidad.

Ellos, son gente buena, laboriosa y muy alegre; dedicada a los oficios varios del campo, tienen una gran riqueza cultural que, afortunadamente, es manifestada a través o en medio de actividades generadas en y por nuestra institución educativa.

Humildes y de muy escasos recursos económicos, usualmente se hallan ocupados o subempleados en trabajos eventuales propios del ámbito agropecuario.  

Esto ocasiona que nuestros alumnos vivan con un bajo sustento económico, en un entorno donde sus padres -a consecuencia de esto mismo- descuidan la educación de sus hijos al no poder asistirlos con el material y el tiempo de presencia necesario para un buen desarrollo cultural.

A pesar o a raíz de la situación descripta, el conjunto de las familias ven en la Escuela, es decir, ven en la educación de sus hijos, grandes oportunidades para que ellos se superen socialmente y puedan progresar en la vida. Tienen cifradas esperanzas en la Escuela, en que ella les proporcione a sus hijos el camino óptimo para salir adelante.

Por el lado de los docentes, existe la perentoria necesidad que sus alumnos tengan desarrolladas competencias básicas suficientes, para ellos entonces poder avanzar en mejores condiciones su práctica educativa en el aula y en la comunidad.

De aquí es que el proyecto se justifica en la medida que brindará respuestas a las aspiraciones y necesidades planteadas por los diversos actores de la comunidad y permitirá contribuir en la generación de condiciones necesarias para el cambio y el mejoramiento de la educación y también, para el resguardo del patrimonio cultural e histórico de los mismos.

 

 

4.- MARCO TEÓRICO

 

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instalaciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura de grupo al que pertenece.

Estos aprendizajes no se producirían de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en este una actividad mental constructiva.

Se busca aumentar la capacidad lectora y el léxico; para lo cual es preciso requerir el conocimiento y uso de técnicas y estrategias que logren generar en los alumnos hábitos de lectura y el manejo del diccionario, donde buscarán el significado de las nuevas palabras tomando como referencia el contexto, incrementando así la diversidad de su vocabulario de uso cotidiano.

Por otra parte, la lectura comprensiva implica comprender enteramente lo que se lee y es primordial para realizar cualquier aprendizaje eficaz. Cuando realmente se comprende un tema abordado en un texto, no sólo se lo recordará con facilidad, sino que el conocimiento se podrá aplicar con éxito en una situación nueva.

Cuando se logra una madurez lectora, para socializar, se debe realizar un buen uso de la vocalización, de tal manera que la locuacidad sea agradable y la oralidad clara; también se logrará un lenguaje corporal con estilo y la aplicación de actitudes de valor en la vida cotidiana.

 

 

5.- INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR  Y NATURALEZA DEL PROYECTO

 

La innovación pedagógica que la Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora va a llevar a cabo a partir del ciclo escolar del 2011, consiste en la promoción y desarrollo de buenos hábitos de lectura a partir de las producciones escritas que realicen los alumnos.

Estos escritos estarán basados en su entorno familiar y cultural más cercano, como prerrequisito ineludible para lograr su posterior lectura significativa.

Para llevar a cabo la innovación, se ha diseñado un conjunto básico inicial de acciones cuyo propósito es facilitar nuevas y amenas redacciones que, recopilando vivencias relevantes para los alumnos, despierten genuino interés; para generar y ofrecer así una “variedad de lecturas” a la cual se sumará una “variedad de medios”, tanto para los propios alumnos como para la comunidad toda, valorando especialmente el hecho que los adolescentes privilegian el uso de los medios audiovisuales.

Para este fin, se trata de generar, a partir del afán de participación de los alumnos en la programación de la Radioemisora Escolar Pedagógica Trilingüe de la E.E.S. Nº 157, una gestión permanente de recopilación escrita de las entrevistas que realicen, como así también de las costumbres, leyendas, hechos anecdóticos, biográficos, etc.; representativos del acervo criollo, guaraní y qom que componen la impronta de la comunidad escolar.

Todo este material será tratado convenientemente en los trayectos curriculares afines a los efectos de lograr una adecuada redacción. Luego, será motivo de prácticas de lectura secuenciales y de complejidad progresiva por parte de los alumnos quienes, finalmente, lo difundirán a través de la Radioemisora Escolar Pedagógica Trilingüe de la E.E.S. Nº 157.

En paralelo, copias escritas de todo este material se resguardarán en la Biblioteca Escolar y también se entregarán gratuitamente a todos aquellos miembros de la comunidad que las soliciten para su lectura en familia.

 

 

6.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

 

El presente proyecto responde a un problema prioritario y puntual de nuestra comunidad educativa cual es el de la lenta y deficiente lectura y escritura. Evidenciado en sus estudiantes, este problema que viene desde la educación primaria, en la secundaria se agrava aún más, toda vez que se enfrentan a mayores y más exigentes niveles de lectura y escritura.

La implementación y ejecución del presente proyecto incidirá directamente en la práctica de las actividades pedagógicas de nuestra comunidad educativa, ya que, en primer lugar, los Docentes deberán conducir y supervisar la recopilación de datos “a campo” por parte de los alumnos, luego, enseñar las técnicas que permitan lograr una buena redacción y lectura y, finalmente, supervisar los procesos avanzados de lectura hasta lograr que dichas producciones sean difundidas radiofónicamente con éxito.

Por otro lado, los estudiantes -actores principales de este proyecto-, serán los beneficiarios directos, ya que el proyecto busca y está diseñado para promover en ellos un conjunto de cambios positivos orientados al mejoramiento de su rendimiento académico y a la mejor integración en su comunidad merced a la preservación de su patrimonio cultural e histórico en sus respectivas lenguas maternas.

El proyecto responde directamente, con la consecución de sus objetivos, a lograr un impacto comunitario de relevancia, toda vez que los propios integrantes de la comunidad serán quienes recopilen, preserven por escrito, transmitan y compartan sus saberes y vivencias, al difundir públicamente, sin limitaciones ni censuras, tales evocaciones.

Finalmente y en función de la puesta en práctica del “Proyecto de Audioteca Trilingüe Provincial” (también generado desde esta misma E.E.S. Nº 157 y aprobado por las autoridades competentes), todo este material trilingüe será preservado en formato digital MP3 y será puesto a Disposición de la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco para su libre aprovechamiento público desde el sistema bibliotecario provincial.

 

 

7.- DESTINATARIOS

 

            Alumnas, alumnos, docentes y comunidad en general de la Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

 

 

8.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

8.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar las capacidades de lectura y escritura de alumnas, alumnos y miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora con la finalidad de elevar su rendimiento escolar, su desempeño social y su calidad de vida.

 

8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Desarrollar hábitos de lectura y de correcta escritura en los estudiantes, para lograr las destrezas básicas requeridas.

·         Desarrollar en los docentes, aptitudes y actitudes para la promoción, trabajo y logro de lectura y escritura correctas en los estudiantes.

·         Comprometer a los padres de familia, familiares y pobladores de la comarca en general en la ejecución del proyecto.

·         Incrementar el material de lectura disponible en la E.E.S. Nº 157 y en los hogares, para facilitar la participación activa de los actores educativos en la ejecución del proyecto.

·         Preservar el patrimonio cultural e histórico de la comunidad de la E.E.S. Nº 157 mediante la producción de textos en los que se rescaten costumbres, leyendas, hechos anecdóticos, biográficos, etc.; representativos del acervo criollo, guaraní y qom.

·         Lectura y difusión de los textos producidos por medio de la Radioemisora Escolar Pedagógica Trilingüe de la E.E.S. Nº 157 como medio idóneo y amigable de incrementar y enriquecer el léxico y la locuacidad de los estudiantes.

9.- METODOLOGÍA

 

            Las acciones propias del proyecto comenzaron con su presentación a la comunidad educativa y continuaron con diálogos introductorios generales con las alumnas y alumnos acerca de las características del mismo.

Posteriormente, se socializó con los estudiantes, algunas de sus vivencias familiares, a partir de las cuales se evidenció la presencia del mismo problema prioritario –deficiente lectoescritura- el seno de sus respectivos hogares.

Se puso en práctica, diariamente, por espacio de quince minutos y en cada curso escolar, la temática de lectura en voz alta de textos elegidos por los propios alumnos; dando así pleno cumplimiento de la Resolución Nº 2183/10 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

A la misma se agregó la práctica del relato de imágenes mudas visualizadas en tiempo real en las cuales las alumnas y alumnos relataban domas de caballos, partidos de fútbol y desfiles de modas, por ejemplo.

Con el auxilio de los docentes del Área de Lengua, se comentaron, describieron y ejemplificaron con lecturas, diferentes formas de recopilación apropiada de información variada.

Otro tanto se realizó acerca de las técnicas elementales para la  realización de entrevistas radiales, ya sean en vivo o pautadas con antelación, sobre temas específicos.

Con la orientación docente, se realizaron luego variadas actividades representativas de los tres parágrafos anteriores mediante las cuales los alumnos mejoraron sensiblemente su oratoria, realizaron  labores periodísticas para la radioemisora escolar y rescataron costumbres, leyendas, hechos anecdóticos, biográficos, etc.; presentes en la comunidad escolar.

Con este material, los alumnos redactaron borradores de diferentes formatos textuales. Luego de sucesivas lecturas y consecuentes correcciones, con la orientación de los docentes, se logra la versión final de cada uno de ellos. Estas versiones finales son socializadas en clase y posteriormente leídas en la radio, quedando asimismo disponibles para la comunidad en formato digital.

Según el caso, las mismas fueron igualmente leídas, emitidas por radio y preservadas en formato digital en los idiomas guaraní y qom.

Respecto de las entrevistas radiales en vivo y otras lecturas (poesías, teatro leído, etc.); las mismas fueron emitidas por la radioemisora escolar y también preservadas en formato de audio digital.

 

 

10.- RECURSOS DISPONIBLES

 

10.1 Humanos: Alumnas, alumnos, Director, docentes, padres y vecinos pertenecientes a la comunidad educativa de la  Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora, Provincia del Chaco.

10.2 Infraestructura: Establecimiento Educativo y domicilios particulares de los alumnos.

10.3 Materiales: Grabador, computadora, impresora, CD´s, dispositivos de almacenamiento, diccionarios, Radioemisora Escolar Pedagógica Trilingüe de la E.E.S. Nº 157.

 

 

11.- MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO

 

El presente proyecto será incorporado en el PEC de la Escuela de Educación Secundaria Nº 157 de Colonia Campo La Aurora correspondiente al año 2011 y, durante los años posteriores, será desarrollado como parte de las actividades pedagógicas y comunitarias correspondientes.

 

 

12.- EVALUACIÓN

 

            Como resultados indicadores del cumplimiento progresivo y efectivo de los objetivos propuestos, cuyo mayor exponente estuvo dado por el incremento de la locuacidad y acrecentamiento del vocabulario, podemos mencionar que, durante el año 2011, 2012 y 2013, nuestros alumnos y nuestros proyectos han tenido trascendencia a nivel Provincial, Regional y Nacional, según sigue:

 

-          2011: 11 al 16 de setiembre. Segundo Premio Concurso de “Videos Cortos por Celulares”, Buenos Aires: Video testimonial cuyo guión, producción actuación y dirección fueron íntegramente desarrollados enteramente por alumnas y alumnos.

 

-          2012: 6,7 y 8 de agosto. Única escuela secundaria rural de la Provincia del Chaco invitada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial para participar en Buenos Aires en la Exposición Nacional “Para Todos una Escuela Secundaria de Calidad”; donde presenta sus dos proyectos innovadores: la modalidad de educación secundaria semi presencial (única a nivel provincial), y la Radio Escolar Pedagógica Trilingüe: castellano, qom, guaraní (única a nivel nacional). La atención del stand, las exposiciones explicativas y la participación en diferentes talleres, estuvieron a cargo de alumnos.

 

-          2012: 15, 16 y 17 de agosto. Única escuela secundaria rural de la Provincia del Chaco invitada a exponer en el Decimoséptimo Foro Internacional del Libro y la Lectura en el Complejo Cultural “Guido Miranda” de la Ciudad de Resistencia, Chaco. Exposición sobre la lectura y otras estrategias utilizadas como herramientas válidas para lograr una buena oratoria, a cargo de un alumno que habló, ante más de trescientos profesionales de la educación, explicando esta experiencia escolar, por espacio de dieciocho minutos corridos y sin utilizar como soporte, ningún material escrito.

 

-          2012: 5 y 6 de octubre. Única escuela secundaria rural de la Provincia del Chaco invitada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial para participar en Posadas, Misiones, en la Exposición Regional “Para Todos una Escuela Secundaria de Calidad”, donde expone nuevamente sus dos proyectos innovadores: la modalidad de educación secundaria semi presencial y la Radio Escolar Pedagógica Trilingüe. La atención del stand, las exposiciones explicativas y la participación en diferentes talleres, estuvieron a cargo de alumnos.

 

-          2013: 26 de enero. Única escuela secundaria de la Provincia del Chaco que obtiene una Mención de Honor Especial en el Concurso “Escuelas Solidarias”, Premio Presidencia de la Nación, por su proyecto de la Radio Escolar Pedagógica Trilingüe.

 

 

13.- BIBLIOGRAFÍA

 

·         Korstanje, Fernando; José Villanueva; Carola Herrscher; Janine Schonwald y Soledad Marcos, 1999, “La pedagogía masiva audiovisual, una propuesta de integración del saber popular y el saber académico. La experiencia de capacitación en Tucumán”, en Revista Humanitas, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, número extraordinario 28, Tucumán, 1999.

·         Ponce Magdalena; Marcos Soledad; Roitman Susana, 2002, Formación de capacitadores multimediales en la puna argentina. Lineamientos para la construcción de indicadores de evaluación de la capacitación en el sector rural, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

·         J.Villanueva; C. Herrscher; J. Schonwald y S. Marcos, 1999, “La pedagogía masiva audiovisual, una propuesta de integración del saber popular y el saber académico. La experiencia de capacitación en Tucumán”, en Revista Humanitas, núm. 28: 91-110, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

 

Fecha publicación: 24.4.2013

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

¡Gracias por participar en Didactalia! Nos permitimos hacerte una sugerencia, comparte tu proyecto en La Otra Escuela comunidad más orientada a innovación educativa mientras que Didactalia lo está a contenidos educativos para su uso en el aula o en casa por los alumnos.  No es preciso que vuelvas a publicar tu proyecto: te haces miembro de La Otra escuela y después vuelves a esta página, a la ficha del recurso en Didactalia, y en la ruedita de acciones encabezada por "Agregar a mi espacio personal" elige la opción "compartir"  .

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240792 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS