Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94420 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 566
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Presentación power point, realizada por los alumnos de Bachillerato del Colegio Nazaret Oporto, sobre la muerte desde el existencialismo de Unamuno.

Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo español, principal representante de la generación del 98. Su pensamiento se ve afectado por la crisis moral, política y social que tuvo lugar en España, y la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense con las pérdidas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam en 1989.

Es considerado un predecesor de la escuela existencialista, cuyo auge en el pensamiento europeo tendrá lugar varias décadas después. Unamuno parte de el hombre, "el hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere, el hombre que se ve a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano" "Ni lo humano, ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre"

Es el hombre concreto lo que existe verdaderamente, y lo que le caracteriza es experimentase a sí mismo como ser que pone todo su esfuerzo en ser y en ser siempre. El hombre "no es sino el conato, el esfuerzo que pone en seguir siendo hombre, en no morir" (Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida). De aquí, se deduce que la visión existencial de la vida es contradictoria, es antirracional; pero Unamuno no se queda ahí, sino que encontramos en él una valoración existencial de la razón. Piensa que si la vida humana, no se reduce a la razón, tiene que estar movido por ella.

Lo que pretende es racionalizar la fe y a su vez infundir fe a la razón. Es esta la diferencia con el irracionalismo tradicional, que aparta a la razón en favor de la fe, sino que , este conflicto se instala en él, la lucha entre fe y razón.  Pero Unamuno con esta fe, no se refiere a la fe divina, sino a la fe de la perdurabilidad, la necesidad irraciónal por la existencia y la inmortalidad del hombre, la creencia de que la mente sobrevive a la muerte. Pero  para ello se necesita creer en un Dios, tener fe, algo irracional, asi que la lucha interior entre la necesidad de la fe y la razón  es constante. 

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

 

Fecha publicación: 6.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94420 recursos y 240355 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS