¿Qué puedo hacer?
224320 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Historia de España - Vídeo
Acerca de este recurso...
La población española experimenta un notable incremento en las últimas décadas del siglo XIX, debido en gran parte a las mejoras en higiene y sanidad y al mantenimiento de una tasa de natalidad elevada. Las ciudades de la zona norte se vieron favorecidas por las migraciones interiores, aumentado su población en más de un 200% por ciento, como por ejemplo en San Sebastián o Bilbao.
Entre 1857 y 1900, se produjo un crecimiento constante de la población española. Ello fue posible por el mantenimiento de unas tasas de natalidad bastantes altas, al tiempo que hubo un leve descenso de la mortalidad relativa a causa sobre todo de mejoras higiénicas y médicas. La población se incrementó en más de un 200 % en capitales de provincia como Pontevedra, Lugo, Bilbao, S. Sebastián, Huesca o Murcia, beneficiadas por la migración interior. Orense, Santander, Barcelona, Valencia, Alicante o Huelva crecieron entre un 101 y un 200 por ciento. El crecimiento de otras ciudades como La Coruña, León, Logroño, Zaragoza, Castellón o Córdoba se situó entre el 50 y el 100 %, igual que el observado por ciudades del interior como Valladolid, Avila, Guadalajara, Madrid, Albacete o Ciudad Real. Por último, el resto de las capitales de provincia incrementaron su población en cifras menores al 50 por ciento.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 10.4.2013
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0