Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1420
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

"Este Proyecto se ha realizado con los alumnos y alumnas de 2º de educación Infantil del CEIP Gabriela Mistral de Madrid y consiste en que estos realizan sus propios reportajes de investigación como medio para adquirir los contenidos deseados, para despertar en ellos el espíritu de investigación, adquirir las destrezas necesarias para aprender a aprender y manejar los instrumentos tecnológicos con soltura.


Hacen los reportajes sobre un tema concreto que propone la maestra o sobre temas que ellos eligen. Para hacer dichos reportajes utilizan como recurso primordial las nuevas tecnologías en el rincón del ordenador, que tiene dos equipos completos con scanner, impresora, web-cam, micrófono, cámara de fotos digital....Además, cuentan con conexión a Internet de banda ancha y red de área local del centro. Cuentan con una cuenta de correo electrónico para comunicarse con las familias y pedirles colaboración. También buscan información en la biblioteca.


Previo al desarrollo de los reportajes, los niños se inician en el manejo de los instrumentos tecnológicos gracias a la elaboración de sus propios cuentos y, posteriormente los realizarán para reforzar y afianzar este manejo.


En la elaboración de cada reportaje se definen claramente cinco fases: Inicio, desarrollo, recopilación, montaje y evaluación.
En el inicio se decide el tema de trabajo, se le pone título a través de una lluvia de ideas y por votación, se reparten las tareas, se detectan los conocimientos previos y se decide sobre lo que quieren saber. En el desarrollo se busca información, a través de internet, utilizando el buscador Google, la maestra les ayuda a escribir las palabras y a leer lo que encuentran, también las familias buscan información a través del correo electrónico y se utiliza la biblioteca tradicional como un recurso más. Con la web cam y el programa Skipe se comunican con otro niños mayores. Después buscan imágenes reales que apoyen el reportaje a través de la cámara digital, escanean imágenes de libros de la biblioteca y sus propios dibujos sobre el tema.


En la asamblea, se hace una recopilación de todo lo que han encontrado y deciden cómo ponerlo en el reportaje. Con ayuda de la maestra se hace el montaje en power point y los niños y niñas participan poniendo sus voces. Finalmente, entre todos evalúan el resultado final tanto en sus aspectos técnicos como de contenidos y posteriormente, se imprime, encuaderna y se hace un libro para la biblioteca, se crea un acceso directo en el escritorio de los ordenadores para que vean la presentación, lo enseñan a los otros alumnos y profesores del centro y lo envían a los padres por correo electrónico.

Objetivos:
1. Iniciar la adquisición de las habilidades necesarias para aprender a aprender.
2. Despertar el espíritu investigador.
3. Aprender de forma creativa y significativa.
4. Conocer y utilizar los distintos medios donde poder obtener información concreta.
5. Valorar Internet como un recurso efectivo y rápido de búsqueda de información.
6. Analizar, seleccionar y sintetizar la información obtenida.
7. Expresar oralmente y comprender la información seleccionada.
8. Ser exigentes y evaluar el resultado final de la tarea modificándola si fuese necesario.
9. Reconocer y seguir los distintos pasos a la hora de hacer un reportaje.
10. Utilizar la red para difundir información.
11. Realizar las tareas cada vez de forma más autónoma.
12. Valorar la importancia de colaborar y participar en las actividades en grupo.
13. Respetar las aportaciones ajenas.
14. Cuidar y manipular correctamente los equipos.
15. Utilizar la red para comunicarse en tiempo real." Fuente: Averroes


Pequeños reporteros, grandes reportajes es un contenido didáctico publicado en Averroes ( Junta de Andalucía). Visita su biblioteca y accederás a otros 1000 recursos.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 14.6.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240797 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS