Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94430 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 652
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo sobre los palacios renacentistas más importantes en Italia.

El Palacio de los Medici se convierte en el modelo a seguir para arquitectura palaciega. El Palacio Strozzi de Benedato da Maiano, el Palacio Rucellai de Alberti en Florencia y el Palacio de la Chancillería en Roma son otros buenos ejemplos de palacios renacentistas italianos.



El Palacio de los Medici en Florencia, construido en 1444 por Michelozzo, se convirtió en el prototipo del palacio florentino. Su planta es casi simétrica, con un patio interior porticado como espacio central que actúa de distribuidor de las diferentes estancias. Tiene tres pisos, estando la planta baja de la fachada articulada con un almohadillado inspirado en el Palazzo Vecchio. En los pisos superiores decrece el aspecto rústico, rematándose con una espléndida cornisa.
Entre los años 1489 y 1507 Benedato da Maiano levanta el Palacio Strozzi, tomando como modelo el palacio Medicci, también con tres pisos, almohadillado decreciente y amplia cornisa en voladizo, creando un espectacular juego de luces y sombras.
Hacia 1456 inicia Alberti el Palacio Rucellai en cuya fachada las verticales de los tres pisos quedan marcadas por las pilastras de órdenes clásicos. La alternancia vano-muro-pilastra marca un ritmo perfectamente armónico. Al igual que el Strozzi y el Medici, este palacio también se remata con una cornisa.
En Roma, un discípulo de Alberti construye hacia 1485 el palacio de la Chancillería, con una fachada de clara inspiración florentina, diferenciándose del Palacio Rucellai en la ausencia de pilastras empotradas en la planta baja y los anchos espacios que separan sus ventanas.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94430 recursos y 240704 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS