Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

73223 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 1604
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Película homónima de la novela escrita por Miguel de UnamunoNiebla. Según su autor no es una novela, sino una "nivola", auque este género concevido por Unamuno no tuvo mucho arraigo. El libro trata sobre uno de los grandes temas filosóficos del escritor vasco, la preocupación de un hombre por su destino y su mortalidad. Gracias a su título, niebla, ya nos esta advirtiendo de las características de la novela, situada en la final línea que separa la realidad de la fición.

Su argumento se basa en Augusto Perez, cuya madre fallece y es entonces cuando no sabe que hacer en la vida. Es entonces cuando conoce a una joven pianista, Eugenia Domingo del Arco a la que quiere pretender, pero esta le rechaza en numerosas ocasiones porque ya tiene novio. A su vez entabla amistad con Rosario, sirvienta de Eugenia y comienza a hacer una serie de deliberaciones con respecto a las mujeres, si se puede confiar en ellas y si tienen alma. Para encontrar respuestas, comenza una investigación, que se trata de pedirle matrimonio a Eugenia, para ver que responde. Eugenia acababa de discutir con su novio Mauricio y acepta la petición de matrimonio. Pero poco antes de la boda Eugenia escribe una carta a Augusto cancelando la boda, ya que quiere a Mauricio y se va a vivir con el a las provincias.

Augusto, tras recibir la noticia piensa en el suicidio, pero finalmente va a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. Es entonces cuando Unamuno, en el papel de Dios, le dice a Augusto que no es real, es simplemente un personaje de ficción de un libro y que no debe suicidarse porque su destino es morir. Augusto suplica en vano a Unamuno que no lo mate, y finalmente regresa a su casa todavía aturdido por las nuevas noticias. Es allí cuando muere, pero sin conocer si por manos del autor Unamuno, o por suicidio.

 

Fecha publicación: 2.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 73223 recursos y 321298 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Hay mucha vida en la Educación española #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS