Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Newsletter de Didactalia: ¡Día de Muertos y Halloween, recursos educativos de miedo!

  • Me gusta 0
  • Visitas 289
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Estimad@ amig@:

ACTUALIDAD:  DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

Esta semana se celebran las fiestas más terroríficas del año, el Día de Muertos en México y la noche de Halloween. La primera de ellas, el Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es la tradición más representativa de la cultura mexicana. Se remonta a hace más de tres mil años en las celebraciones de etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, aunque hoy en día comprende rasgos culturales indígenas y españoles. Esta conmemoración, de culto a la muerte y honra a los difuntos, tiene lugar principalmente en México y en algunos países de América Central o comunidades colindantes de EE.UU. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos en otros países como España o el Día dos Finados (fieles difuntos) en Brasil. 

La segunda, Halloween, tiene su origen en una fiesta pagana de transición celta, el Samhain. En la actualidad, se festeja en gran parte del continente americano, y ha cruzado el océano para celebrarse en otros países europeos como Reino Unido, Irlanda e incluso en España. Desde Didactalia te proponemos visitar nuestra selección de recursos educativos terroríficos para Día de Muertos y Halloween. Esperamos que sirva para dar a conocer a los alumnos las tradiciones de México y de los países anglosajones y, de paso, para mejorar el vocabulario en lengua inglesa.

En esta cita semanal no queremos olvidarnos del escritor vasco Ramino Pinilla, que fallecía a los 91 años la pasada semana. Pinilla, el "patriarca de las letras vascas y españolas", comenzó a escribir a finales de los años cincuenta del pasado siglo, logrando varios premios entre ellos el Premio Nadal por 'Las ciegas hormigas' en 1961. Poco después dejó de publicar hasta 1997 que retomó su creación literaria por la que obtuvo nuevos reconocimientos como el de los lectores con la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" y el último, en 2006, el Premio Nacional de Narrativa por la novela 'Las cenizas del hierro'. En el siguiente enlace te invitamos a ver más información sobre la Vida y Obra de Ramiro Pinilla.

COLECCIONES DE DIDACTALIA: MAPAS PARA IMPRIMIR E INTERACTIVOS DE IGN DE ESPAÑA

Recientemente incorporamos a Didactalia nuevos mapas interactivos de la colección del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), hasta ahora constituida por mapas para imprimir. La colección comprende tanto mapas políticos como físicos de España y del mundo ¡Entra y mejora tus conocimientos de geografía con la colección de IGN de España!

SELECCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD

Esta semana nuestra habitual selección de recursos educativos se centra en la historia e historia del arte con la intención de conmemorar algunos acontecimientos relevantes que tuvieron lugar por estas fechas.

Nacimiento del cartógrafo y explorador James Cook

James Cook, nacido el 27 de octubre de 1728,  fue uno de los navegantes y exploradores británicos que cartografió gran parte de las costas australianas. También fue el descubridor del arrecife de la Gran Barrera de Coral y de las especies que en ella habitan. Para conocer un poco más a este expedicionario gracias a los siguientes contenidos:

  • Los viajes del explorador James Cook
    El 27 de octubre de 1728 nació uno de los navegantes, exploradores y cartógrafos más importantes de la historia, James Cook. Gracias a sus tres viajes a través del gran océano pacífico pudo cartografiar gran cantidad de áreas e islas documentadas por primera vez en mapas europeos.
  • Viajes de descubrimiento: La aventura del capitan Cook
    Acompaña con este vídeo al navegante y explorador británico, quien zarpó de Inglaterra a bordo del Endeavour rumbo a Tahití con el objetivo de observar y documentar el tránsito del planeta Venus y buscar en el Pacífico Sur señales de la Terra Australis. 
  • Recomendamos estos tres artículos sobre Grandes exploradores: James Cook, navegando por los mares del sur  (Primera parte),  (Segunda parte),  (Tercera parte)
    ¡Conviértete explorador y surmérgete en sus viajes!

Haz click aquí para ver más recursos sobre James Cook.

El crack del 29 o la Gran Depresión

Estados Unidos fue uno de los países vencedores en la Primera Guerra Mundial, tras este hecho se experimentó en todo el país un gran auge económico, dando lugar a los felices años 20. Pero esta euforía duraría poco tiempo, entre los días 24 y 29 octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se hundió afectando a toda la economía mundial. El episodio marcó un antes y un después en la historia mundial siendo para muchos expertos el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

  • 29 de octubre de 1929, el martes negro
    En el blog Quien mueve los hilos? encontramos un post sobre el llamado Martes Negro. Este trágico episodio tuvo lugar en el acontecimiento conocido como Gran depresión, Crac del 29 o Crisis del 29.
  • El arte de especular: 1929, el gran Crack. La noche temática (La 2)
    Especial emitido en TVE2 en La noche temática, sobre el Crack de la Bolsa de Nueva York de 1929. Se analizan las causas, centrándose en el fenómeno especulativo de los felices años 20. 
  • ¿Cómo fue el Crack del 29?
    Este vídeo sintetiza lo ocurrido durante el Crack del 29, que se inició el día 24 de octubre, Jueves Negro, y finalizó en el llamado Martes Negro, día 29 de ese mismo mes del año 1929 en la Bolsa de Nueva York.
  • La crisis y la depresión de los años 30
    El crac del 29 y la Depresión es una presentación de Armand Figuera que explica las causas, el desarrollo y las consecuencias de la crisis de los años treinta del siglo XX.

Ver más recursos sobre el crack del 29.

Inauguración de la Capilla Sixtina de Miguen Ángel  

El 31 de octubre de 1512 tuvo lugar la inauguración de la Capilla Sixtina con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel. Ese mismo día pero del año 1541 su obra culminaría inaugurándose de forma oficial el fresco del mismo pintor llamado “El juicio final”, realizado por encargo del papa Clemente VII.

  • Visita virtual a la Capilla Sixtina
    ¿Has visitado Roma y todo su patrimonio artístico? ¿No? entonces no pierdas la oportunidad de realizar una espectacular visita virtual a la Capilla Sixtina con esta composición de imágenes en 3D que el Vaticano nos deja en su web.
  • Descubriendo el Vaticano, Capilla Sixtina
    Este video realiza un análisis sobre una de las más importantes obras artísticas de la historia, explicando algunos de los temas reflejados en dicha obra. 

Aquí puedes ver más recursos educativos sobre la Capilla Sixtina.

84 aniversario del nacimiento de Niki de Saint Phalle

Además, queremos recordar a la artista Niki de Saint Phalle, una escultora, pintora y cineasta francesa por el 84 aniversario de su nacimiento.

Sigue el siguiente enlace para ver más recursos educativos de arte abstracto

Recuerda que puedes disfrutar de todos nuestros contenidos digitales educativos desde tu web o blog con el Widget buscador de Didactalia.

¡Gracias por participar en Didactalia! Juntos construimos una mejor educación.

El equipo de Didactalia

Síguenos en: FacebookTwitterGoogle PlusYoutube

Categorías:

Fecha publicación: 30.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240604 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS