¿Qué puedo hacer?
101533 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Historia del Arte - Vídeo
Acerca de este recurso...
Óleo de Michelángelo Merisi pintado en los últimos años de su producción, un año antes de morir, en 1609. Caravaggio es el primer exponente de la pintura barroca.
En esta escena tenemos el nacimiento de Jesús, tratado de una manera triste y apenada, con la presencia de San Francisco de Asís y San Lorenzo que acompañan a la Sagrada Familia.
El aspecto de este Nacimiento en el portal de Belén es cualquier cosa menos un acontecimiento festivo. San Lorenzo y San Francisco asisten simbólicamente al hecho, pero toda la escena parece atravesada por una fina tristeza, un silencio recogido de tinte melancólico que parece anticipar no tanto la Redención del mundo sino el sufrimiento del Mesías. Toda la estructura agrupa a los personajes en una especie de círculo que parece rodear protectoramente a la madre y al niño, desnudo sobre unas pajas en el suelo, como testimonio de pobreza y humildad. El único elemento que introduce movimiento y celebración de la Natividad es el angelote que desciende. Se trata de un modelo tomado directamente de algún muchacho de la calle. En una mano porta una filacteria que anuncia la 'Gloria en las alturas', mientras que la otra mano señala al cielo, indicando el origen divino del niño.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 10.4.2013
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0