Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 655
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

VALORACIÓN PERSONAL:

Aunque descubrí este recurso fuera de plazo para realizar la inscripción completa para el curso 2010/11, alguno de mis niños han podido asistir a alguna sesión aislada y han salido maravillados (concretamente, a la titulada "Matemáticas y Magia).

Según podéis leer en el programa completo, hay talleres y charlas para niños de 8 a 10 años, de y de 13 a 14, además de los maratones científicos que organizan con alumnos y centros de E.S.O. y Bachillerato. 

Las charlas y talleres son impartidas por profesionales de reconocido nivel tanto por su experiencia docente laboral en el sector empresarial de la tecnología (ingenieros, profesores de universidad, etc.) y tienen lugar en la que fuera la antigua Estación de Delicias de Madrid, junto al edificio del Museo del Ferrocarril.

Inaugurado en los años 80, el Museo dispone de una exposición permanente muy curiosa, que permite conocer la evolución de diferentes aparatos, herramientas de comunicación y otros elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana (p.e.: cámaras fotográficas y sus accesorios, máquinas de cálculo, televisores, radios, máquinas de escribir, ordenadores, juguetes, medios de transporte...). Es muy simpática, la verdad.

El Museo ofrece la posibilidad de formación y voluntariado para jóvenes universitarios (con su correspondiente obtención de créditos académicos) que quieran participar en esta aventura de acercar a los niños y adolescentes la ciencia y la tecnología de un modo creativo y muy sugerente. Existen colecciones y materiales que no se muestran a las visitas individuales pero sí a los grupos de escolares. 

Todas estas iniciativas se llevan a cabo gracias a la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (¿no podría plantearse una colaboración desde la Fundación Promete con ellos o algo similar? Las actividades que desarrollan son muy similares a las que puede incluir cualquier programa de enriquecimiento curricular para niños de altas capacidades en estos campos de conocimiento). El enlace a la Fundación es http://www.famuncyt.es/

Es una iniciativa poco conocida pero genial ¡Os la recomiendo!

A CONTINUACIÓN COPIO LITERALMENTE DE LA PÁGINA DEL MUSEO:

"Educación:

El Departamento de Educación realiza diversas acciones encaminadas a difundir entre los distintos públicos la importancia del progreso científico y técnico. El museo dedica especial atención a los más jóvenes, procurando estimular en etapas tempranas de su formación la curiosidad por el mundo que nos rodea y buscar una activa colaboración e implicación de éstos en sus objetivos a través de programas como Charlando con Nuestros Sabios y Los Talleres del Museo.

La colaboración con otras instituciones educativas como colegios e institutos de educación secundaria tiene su espacio en el ciclo Chicos y Grandes en el Museo, en el que los alumnos, tutelados por sus profesores, pueden exponer en el museo sus proyectos científicos o incluso formarse como monitores y realizar visitas guiadas a través del programaVisitas muy Animadas. Por su parte, los Maratones Científicos son un foro de discusión dirigido por científicos y expertos en el que puede participar cualquier persona interesada en conocer los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

Otras líneas de actuación del museo se desarrollan a través de su participación en jornadas de divulgación científica como la Feria Madrid por la Ciencia, evento en el que el Museo participa cada año con un centro escolar de la Comunidad de Madrid o la Semana de la Ciencia, jornadas de puertas abiertas en la que año tras año vamos consolidando nuestro ciclo de cine científico, en el que cinéfilos y científicos analizan desde distintos puntos de vista las proyecciones programadas.

 

Charlando con nuestros sabios y los talleres del Museo

El MUNCYT dedica los sábados por la mañana a los niños y niñas de 8 a 14 años presentando una variada programación de talleres educativos, en los que los participantes pueden acercarse de un modo práctico a nuestro patrimonio científico y tecnológico, y aprender además que la ciencia puede ser muy divertida.

Son talleres gratuitos diseñados por el propio departamento de educación del museo; y están orientados a diferentes grupos de edad, determinados en función de su complejidad.

Sábados a las 12:00 h

PROGRAMA DE CHARLANDO CON SABIOS Y TALLERES DEL MUSEO: 

http://www.educacion.es/mnct/img/charland10.pdf

 

NOTA: Extraigo del programa las charlas que se han programado para fechas posteriores a la de hoy (30 de octubre de 2010). 

 

Para niños de 8 a 10 años.
11 de Diciembre. CHARLA. “Egipto para los niños”. Covadonga Sevilla. Profesora
de Historia. UAM. Ven a conocer más cosas sobre una de las primeras
civilizaciones de la historia, el Egipto Antiguo. 
 
Para niños de 11 a 14 años.
22 de Enero. CHARLA. “Desde las canoas a los portaaviones” Jesús Panadero. Director
de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. UPM. Aprenderemos
a diferenciar las bases cientifico-técnicas de algunas construcciones
navales.
29 de Enero. CHARLA. “Charla sobre el agua” Francisco FLuxá Ceva.
Presidente de la Fundación.
¿Cómo se almacena el agua? ¿Cómo se abastece a todo el
mundo? Aprenderemos todo esto y más.
 
 
 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Fundación Promete. Comunidad del Talento.

Fecha publicación: 30.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Estupendas propuestas de aprendizaje fuera del aula. Gracias Almudena por esta información.


Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240216 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS