Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Museo de Arte Contemporáneo: El Torreón de Haro (La Rioja)

tipo de documento Historia del Arte - Ficha para imprimir

  • Me gusta 3
  • Visitas 1050
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El 11 de abril se inauguró la primera exposición en el Museo Contemporáneo de El Torreón de Haro (La Rioja). Este edificio denominado "Torre de los presos" ha sido rehabilitado como sección del Museo de La Rioja siendo el único resto que pervive de las murallas que defendían la ciudad de Haro desde el siglo XII hasta el siglo XV en el que fue abandonado.

La Rioja quiere convertir este edificio en un espacio vivo y para ello presentara una serie de exposiciones temporales, cuyas obras provienen de colecciones privadas, de diversos tipos de Arte Contemporáneo. Su principal finalidad es atraer a numerosos visitantes, permitir acercar este tipo de arte al público general, y sobre todo, a los escolares, estudiantes de Bachillerato de Humanidades y Artes, para que conozcan más a fondo el arte como reflejo de la sociedad y la cultura de la segunda mitad del siglo XX en España.

A continuación te presentamos dos guías didácticas publicadas en Didactalia sobre las exposiciones que alberga el museo y que te permitirán comprender con claridada alguno de los elementos esenciales del Arte Comtemporáneo, el arte del siglo XX. En las siguientes guías encontrarás ejercicios y actividades para evaluar lo aprendido:

  • Del Compromiso al Pop: arte y compromiso político al final de la dictadura 
    La exposición tiene lugar del 1 de junio al 30 de septiembre del 2014. Titulada Del compromiso al pop: arte y compromiso político a final de la dictadura, está protagonizada por 22 obras provenientes de la Colección Yera. Las obras fueron realizadas entre 1950 y 1980 y aparecen como contraposición al Informalismo e imbuídos del Arte Pop surgido en las grandes ciudades de Inglaterra y Estados Unidos con artistas de renombre como Andy Warhol. 

    Este retorno al arte representacional se dio debido al cambio social que se produjo en España, y los nuevos artistas como Juan Genovés, Luis Gordillo, Rafael Alcolea o Eduardo Arroyo, abandonaron el arte abstracto en beneficio del figurativo, buscando que sus mensajes fueran fácilmente interpretados por la mayoría de la sociedad. En torno al Arte Pop también se formaron dos grupos pictóricos importantes el Equipo Crónica y el Equipo Realidad. Pero el pintor clave de este arte venido de las grandes ciudades industriales es Eduardo Arrollo, cuya creación artística fue realizada en Francia durante los años del franquismo. De él podrán verse obras como Napoleón desciende a los infiernos, Mi querido general, Notas sobre Guernica o Bandera. 

Mi querido general de Eduardo Arrollo.
Óleo sobre lienzo. 1962

 

  • Tápies, El Paso y el Informalismo
    La exposición titulada Tápies, El Paso y el Informalismo, comenzó el 11 de abril y finalizó el 24 de junio de 2014. En ella, el museo recogió un total de 32 piezas del artista Tápies, el grupo El Paso y el movimiento vanguardista del Informalismo.

Estas obras fueron creadas entre 1950 y 1990 con un hilo temático común, el compromiso con la situación sociopolítica en España del momento. Tápies, referencia de toda la exposición, impregnado de la filosofía y la literatura de la Generación del 98, rompe con los moldes establecidos por el arte figurativo de la época anterior y opta por el arte abtracto. A partir de ese momento, otros autores como Antonio Saura, Manuel Monpó o Luis Feito, entre otros, formaron un colectivo artístico llamado El Paso que prosiguió con la estela de Tápies dando lugar a un nuevo movimiento artístico, el Informalismo. 

 

 


La comida está en la mesa de Antonio Tápies.
Técnica mixta sobre lienzo 1975.

Fecha publicación: 11.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240290 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS