Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

MP38 subfusil

tipo de documento Vídeo

  • Me gusta 0
  • Reproducciones 127
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El MP38 fue un subfusil fabricado en 1938 y utilizado por las tropas de infantería alemana durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. El MP38 evolucionó al MP40, más fácil y rápido de fabricar y más seguro.

Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1940 h.
Dimensiones: Longitud total: 630 mm (830 mm. con culata extendida); longitud del cañón: 251 mm.
Peso: 4,4 kg
Calibre: 9 mm. Parabellum


Existen armas que, técnicamente, cuando mueren, dejan un vacío, en el sentido de que ninguno retoma ya sus conceptos inspiradores o sus sistemas de construcción.
Este hecho ha sucedido incluso con armas famosísimas, las cuales, hijas de su tiempo, han tenido que dejar paso al progreso quedando vivas tan sólo por su fascinación imperecedera. Ejemplos célebres pueden ser las pistolas Mauser C 96 y la Parabellum de Georg Luger. Ciertamente, esto no vale para la MP 38, un arma que ha hecho escuela en el mercado de las pistolas ametralladoras, especialmente por lo que se refiere a sus partes de lámina impresa y por el uso de materiales sintéticos.
La sigla MP significa Maschine Pistole"", es decir, pistola ametralladora, mientras que le número 38 indica el año de adopción del arma (1938) por parte del ejército alemán. Comúnmente, a este arma se le conoce con el nombre de ""Schmeisser"", pero es un error, ya que el proyectista Hugo Schmeisser no participó en la puesta a punto de la MP 38. Era únicamente el director de la fábrica Haenel de Shul, una de las encargadas de fabricar esta arma (en la versión MP40) durante el período bélico. Si se le quiere dar una paternidad a la MP 38, ésta le corresponde a Berthold Geiper, director de Erfurter Maschinenfabrik Werke (Erma), quien desde los primeros años Treinta había puesto a punto toda una serie de prototipos que habrían conducido al nacimiento de la MP 38. dichos prototipos se propusieron al Oberkommando de la Wehrmacht (OKW), es decir, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Tercer Reich, aunque los generales alemanes se habían negado a considerar que dicha arma fuera más apropiada a las necesidades de la policía que a las de los militares.

""

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240215 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS