¿Qué puedo hacer?
226344 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Historia de España - Vídeo
Acerca de este recurso...
La industria siderúrgica se desarrolla especialmente en el siglo XIX, conviertiéndose en una de las fuentes de ingresos más importantes. En 1832 se funda en Marbella el primer alto horno, y en los años siguientes se desarrollan en Cataluña, Asturias y en el País Vasco, con la fundación de los Altos Hornos de Baracaldo.
Durante el siglo XIX la minería española se basará en la riqueza de los yacimientos, la mano de obra barata y la llegada en cantidades considerables de capital extranjero. Entre los yacimientos principales, destacaba la búsqueda de oro en Almería, actividad a la que se dedicaban casi siete mil familias. La minería del carbón estaba localizada fundamentalmente en Asturias. También seguían funcionando las minas tradicionales en Huelva -con el cobre de Río Tinto-, Ciudad Real -mercurio de Almadén-, Murcia -plomo de Cartagena- y Jaén -plomo de La Carolina-. Las vetas de hierro de la cordillera cantábrica, localizadas principalmente en Cantabria y Vizcaya, tendrán su momento de mayor expansión en las décadas de finales de siglo. Paralela al desarrollo minero, comienza a desarrollarse la siderurgia moderna. En 1832 se funda en Marbella (Málaga), el primer alto horno español. En Andalucía se montaron también algunos altos hornos en Huelva y Sevilla, que finalmente fracasaron. En Cataluña se desarrolló la compañía El Vapor, de los hermanos Bonaplata, y la Maquinista Terrestre y Marítima. En Mieres, Asturias, donde se había fundado un Alto Horno en 1848, se creó la Sociedad Duro y Compañía en La Felguera, en 1857. En Vizcaya, ya en 1849 se había instalado un Alto Horno de carbón vegetal en Bolueta. Por último, a partir de 1860, la compañía Ybarra impulsó la instalación de Altos Hornos en Baracaldo.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 10.4.2013
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0