Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94993 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 151
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La industria siderúrgica se desarrolla especialmente en el siglo XIX, conviertiéndose en una de las fuentes de ingresos más importantes. En 1832 se funda en Marbella el primer alto horno, y en los años siguientes se desarrollan en Cataluña, Asturias y en el País Vasco, con la fundación de los Altos Hornos de Baracaldo.



Durante el siglo XIX la minería española se basará en la riqueza de los yacimientos, la mano de obra barata y la llegada en cantidades considerables de capital extranjero. Entre los yacimientos principales, destacaba la búsqueda de oro en Almería, actividad a la que se dedicaban casi siete mil familias. La minería del carbón estaba localizada fundamentalmente en Asturias. También seguían funcionando las minas tradicionales en Huelva -con el cobre de Río Tinto-, Ciudad Real -mercurio de Almadén-, Murcia -plomo de Cartagena- y Jaén -plomo de La Carolina-. Las vetas de hierro de la cordillera cantábrica, localizadas principalmente en Cantabria y Vizcaya, tendrán su momento de mayor expansión en las décadas de finales de siglo. Paralela al desarrollo minero, comienza a desarrollarse la siderurgia moderna. En 1832 se funda en Marbella (Málaga), el primer alto horno español. En Andalucía se montaron también algunos altos hornos en Huelva y Sevilla, que finalmente fracasaron. En Cataluña se desarrolló la compañía El Vapor, de los hermanos Bonaplata, y la Maquinista Terrestre y Marítima. En Mieres, Asturias, donde se había fundado un Alto Horno en 1848, se creó la Sociedad Duro y Compañía en La Felguera, en 1857. En Vizcaya, ya en 1849 se había instalado un Alto Horno de carbón vegetal en Bolueta. Por último, a partir de 1860, la compañía Ybarra impulsó la instalación de Altos Hornos en Baracaldo.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94993 recursos y 320573 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Hay mucha vida en la Educación española #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS