formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Minería y monedas

tipo de documento Vídeo

Publicado Equipo Didactalia Por Equipo Didactalia

Acerca de este recurso...

Reproducciones 206

Valoración 0 Me gusta

Hispania era un territorio muy rico en metales, y desde los primeros colonizadores, como los fenicios, la actividad minera ha jugado un papel importante. Los romanos son los que realizan una actividad minera más intensa, debida en gran parte a las grandes obras de ingeniería, que permiten una mayor productividad.



La riqueza en metales de la Península Ibérica fue una de las causas que motivaron la llegada de colonizadores mediterráneos y la fundación de los primeros asentamientos coloniales. Sin embargo, quienes desarrollaron la minería de manera más intensa fueron los romanos. A partir de la conquista romana de los pueblos del Norte por Augusto, el Noroeste se convierte en uno de los distritos mineros más activos del Imperio, con yacimientos de oro, plomo o estaño. Minas de menor entidad con producción de mercurio, plata, hierro y plomo, aparte de los citados, se distribuían fundamentalmente por otros lugares. Entre los territorios mineros, destacan Cantabria y Pirineos y diversos enclaves del Sistema Central, de los Montes de Toledo y de Sierra Morena. El interés del Estado romano por las minas de oro, plata y cobre de Hispania está relacionado con la necesidad de tales metales para el mantenimiento de las acuñaciones monetales. Las cecas hispanas de Toletum, Tarraco, Calagurris, Segobriga, Ilici, Carthago Nova, Emerita Augusta o Itálica acuñaron monedas con las efigies de Augusto, Tiberio o Calígula.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión