Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72865 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 259
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo sobre la situación poblacional española a finales del siglo XIX y principios del XX. La población abandona el campo con dirección a la ciudad, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, es lo que se conoce como éxodo rural.



Desde finales del siglo XIX, el porcentaje de población rural va decreciendo, a favor de la población urbana. Así, si en 1867 el 80% de la población española vive en el medio rural, en 1930 este porcentaje bajará hasta el 60%. Correlativamente, la población urbana pasa del 20 al 40% en el mismo periodo. Las áreas que reciben población son básicamente el área del Guadalquivir, Madrid, el Levante, Cataluña, el Ebro y el Cantábrico, zonas en las que se localiza el desarrollo económico español. Conforme la población rural emigra a las ciudades, crece el número de núcleos urbanos importantes. Así, hacia 1930, son numerosas las provincias que cuentan con más de un núcleo de población superior a 10.000 habitantes. Destaca la provincia de Asturias, con 22 núcleos de este tipo, y la de La Coruña, con 20. Entre 15 y 19 tienen provincias como Pontevedra, Lugo, Badajoz, Córdoba, Cádiz, Jaén o Alicante. Entre 5 y 14 núcleos de población con más de 10.000 habitantes tienen provincias como Barcelona, Madrid, Valencia, Baleares o las dos canarias, entre otras. Por último, hay un gran número de provincias que con tan sólo 4 o menos ciudades con más de 10.000 habitantes, correspondiendo, a grandes rasgos, a buena parte del norte de la Meseta.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72865 recursos y 240339 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS