Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 499
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La situación que se vivía en España en la década de 1960 obliga a muchos españoles a emigrar a Europa o América. Dentro de España, también se producen notables movimientos migratorios, especialmente hacia Cataluña, País Vasco y Valencia



A lo largo de todo el siglo XX, en España se producen grandes movimientos migratorios, especialmente en el periodo comprendido entre 1961 y 1975. Los principales puntos de partida de la emigración son áreas como Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y las dos Castillas, excepto Madrid. Las zonas que reciben a emigrantes son la región vasca, Cataluña, Valencia y la provincia de Madrid. La mayor salida de población se produjo en Andalucía, región de la que partieron más de 600.000 personas. El grueso de esta población fue a parar a Cataluña. Algo menor fue la emigración de las dos Castillas, cuyo mayor aporte demográfico tuvo como destino Madrid. Otra zona emisora de emigrantes fue Extremadura, cuyos destinos principales fueron Madrid, Cataluña y el área vasca, por este orden. También a estos lugares se dirigió la emigración gallega, aunque en menor cantidad que la extremeña. Básicamente, los emigrantes de Aragón y Murcia se dirigen hacia Cataluña y la región Valenciana, las dos zonas de desarrollo más próximas. Por último, para completar el mapa de la emigración en este periodo, es preciso citar la que tuvo como destino a Europa, en una cantidad superior a los 600.000 individuos, y al resto del Mundo, con más de 300.000 emigrantes que salen de España entre 1961 y 1975.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240798 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS