Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1589

Mapa de Europa antiguo para imprimir

tipo de documento Geografía

  • Me gusta 1
  • Visitas 118
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Mapa de Europa antiguo para imprimir

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1589

Descripción

Mapa de Europa realizado por  Gerardus Mercator en 1589. 

La Biblioteca de la Universidad de Tartu detalla que probablemente formaría parte del atlas publicado dicho año por Rumold Mercator , hijo de Gerardus, después de la muerte de su padre. Gerardus no pudo terminar el atlas, en el que trabajó los últimos años de su vida, por este motivo Rumold concluyó la obra en 1595.

Gerardus Mercator fue un "cartógrafo flamenco. Tras estudiar en la Universidad de Lovaina y adquirir experiencia en la fabricación de instrumentos, entró en relación con la corte de Carlos V. No obstante, su fe protestante le obligó a alejarse de los Habsburgo y buscar refugio en Alemania (1552).

Estableció un taller de cartografía en Duisburgo, trabajando desde 1564 como cosmógrafo oficial del duque de Jülich, Cleves y Berg. A lo largo de su vida confeccionó mapas de Flandes, de Gran Bretaña, de Tierra Santa y de Europa, una serie de mapas del mundo antiguo y un atlas moderno, así como globos terráqueos y esferas celestiales. En ellos fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media y de la tradición ptolemaica, plasmando los avances científicos y técnicos del Renacimiento y la convergencia de la cartografía con las necesidades prácticas de la navegación.

En 1569 elaboró un Mapa Mundi en el cual empleó la que desde entonces se conoce como proyección de Mercator: una solución consistente en representar la superficie terrestre proyectada sobre un cilindro tangente al planeta por el Ecuador, distorsionando las áreas de los territorios representados a base de ampliar desmesuradamente los más cercanos a los polos, a fin de lograr que los meridianos aparezcan como líneas rectas verticales, que cortan a los paralelos en ángulo recto". Vía biografía y vidas

Es una imagen de dominio público obtenida vía Wikimedia Commons. Puedes descargarla en diferentes resoluciones: Original file | 256px | 512px | 1024px | 2048px | 4096px | Full resolution

Localización

Continente

Europa

Idioma Latín

Se respeta la licencia original del recurso.

Autores:

Categorías:

Fecha publicación: 5.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240630 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS