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Seis actividades para enseñar informática a los niños de una forma amena. 
Es la primera parte de un libro que contiene las actividades de Computer Science Unplugged más utilizadas, con sencillas instrucciones para su uso en el aula.

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Fotocopiable solo para uso en clase. 
© 2008 Computer Science Unplugged (www.csunplugged.org)

Esta es la introducción al manual que elaboran sus autores:

'Las computadoras están por todas partes. Muchos tenemos la necesidad de aprender cómo
utilizarlas, y muchos de nosotros las usamos todos los días. Pero, ¿Cómo trabajan?
¿Cómo piensan? ¿Y cómo pueden hacerse más rápidas y mejores? La ciencia de la
computación es un área fascinante que explora estas mismas preguntas. Las actividades
divertidas y sencillas de este libro han sido diseñadas para niños de diferentes edades,
introduciendo algunos de los elementos básicos sobre cómo trabajan las computadoras—
¡sin necesidad de que los niños utilicen computadoras!
Este libro puede ser utilizado eficazmente en programas de enriquecimiento y de
extensión, o incluso en las aulas de clase. Usted no tiene que ser un experto para disfrutar
junto con sus hijos el aprendizaje de estos principios. El libro contiene una gama de
actividades, con información de fondo que es explicada de una manera simple. También
se proporcionan las respuestas a todos los problemas y cada actividad termina con una
sección “¿De Qué Se Trata Todo Esto?” que explica los elementos relevantes de la
actividad.
Muchas de las actividades se basan en conceptos matemáticos, por ejemplo la exploración
de números binarios, el uso de mapas y grafos, problemas de patrones y ordenamiento, y
criptografía. Otras actividades están relacionadas con el plan de estudios de tecnología y
el conocimiento y entendimiento de cómo trabajan las computadoras. Los niños se
involucran activamente en habilidades de comunicación, solución de problemas,
creatividad, y de pensamiento en un contexto significativo.
Este libro fue escrito por tres profesores de Ciencias de la Computación y dos maestros
de escuela, y está basada en nuestra experiencia en las aulas de clase. Nosotros hemos
encontrado que muchos de los conceptos importantes pueden enseñarse sin necesidad de
usar una computadora—de hecho, a veces el equipo no es más que una distracción para el
aprendizaje. Por lo tanto, desconecta tu equipo y ¡prepárate para aprender lo que
realmente es la Ciencia de la Computación!  

Los contenidos disponibles en esta Primera Parte del libro son:

  • Introducción 
  • Reconocimientos 
  • Datos: La Materia Prima—Representando la Información
    • Contando los Puntos—Números Binarios 
    • Coloreando por Números—Representación de Imágenes
    • ¡Puedes Decirlo Otra Vez!—Compresión de Texto 
    • Magia de Voltear Cartas—Detección y Corrección de Errores 
    • Adivina Veinte Veces—Teoría de la Información 

Este documento que descargamos desde aquí está en castellano. Pero también está disponible en otros idiomas:

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 14.12.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

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Muy bueno gracias!!

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