Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha

Lourdes Domenech @lourdesdomenech “La clave para incentivar a los docentes es invitarlos a conocer lo que hacen otros docentes” - Revista Didactalia

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 3
  • Visitas 2256
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Lourdes Domenech Cases es profesora de Lengua en Secundaria en Blanes (Girona). Su proyecto educativo en la Red se inició en 2005 con el blog A pie de aula, donde da cuenta del trabajo que realiza con sus alumnos. Es un espacio de reflexión sobre su experiencia docente en el uso de las TIC, además de ser el eje central en el que confluyen los ámbitos en los que se muevo:  los blogs, el aula virtual Moodle, la página de Materiales de lengua y Twitter. Según nos cuenta, gracias al entramado de amistades de la blogosfera, ha tenido la oportunidad de participar en la gestión y aplicación de interesantes proyectos colaborativos.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Si partimos del hecho de que la enseñanza formal prepara al alumnado para desenvolverse en la sociedad y de que las redes sociales se han instalado en todos los ámbitos de la misma (personal, empresarial, informativo…), deberíamos admitir que es nuestro deber mostrar los usos educativos de las redes sociales en el aula. Ahora bien, el papel que adquieran  en el desarrollo de los contenidos y competencias dependerá del fin con qué se utilicen.

De hecho, son muchos los docentes que están experimentando su inclusión en proyectos didácticos, En el ámbito de la lengua castellana, que es el que más conozco, hay experiencias muy interesantes. Desde usar Tuenti como espacio de diálogo para comentar una obra literaria (http://www.repasodelengua.com/2010/11/tuenti-de-bohemia.html)  hasta convocar a los alumnos en un grupo de Facebook para realizar una actividad de role playing sobre la Generación del 27 (http://ciberespiral.org/bits/19/facebook-roleplaying/).

Con los miembros del equipo de redacción de la revista que coordino,  informamos a la comunidad de las noticias del centro, a través de Twitter (@revistaserra) y, de forma privada, nos comunicamos a través de Facebook, donde tomamos importantes decisiones. También comparto varios grupos con alumnos de bachillerato que son una fuente inagotable de comentarios y consultas, un vistazo a cuyas intervenciones echaría abajo el prejuicio de que los jóvenes tienen un comportamiento superficial y anodino en estos entornos.

De los ejemplos citados, se extrae que se puede hacer un uso puntual de las RRSS como entorno de trabajo en un proyecto bien definido o convertirse en un espacio de encuentro, una especie de ágora permanente en la que los alumnos, fuera del horario escolar, desarrollan capacidades que tienen una repercusión indiscutible en su aprendizaje formal.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

La cuestión es que deberían serlo. En mi opinión, ser docente lleva implícito ser permeable a los cambios, a cualquier cambio que suponga acercar la escuela a las necesidades sociales. La educación no puede dar la espalda a las nuevas formas de comunicación, y es irrebatible que las redes sociales están creando nuevas y distintas maneras de relación interpersonal.

Pero hay más. El docente que incorpora las redes sociales en su quehacer diario está jugando un papel muy influyente en el desarrollo del perfil académico virtual de los alumnos. Cuestión nada banal, si se tiene en cuenta que hoy en día la Red actúa de espejo de identidades.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

Creo que la formación del profesorado juega un papel muy importante en este terreno. Siempre he entendido la formación como un medio de ‘formar para la acción’. Si se cumpliera este principio, probablemente, el uso de las herramientas 2.0 se hubiera normalizado o estaría camino de hacerlo. Porque se cuentan a miles los profesores que han seguido una formación tecnológica, pero que no han modificado sus hábitos profesorales.

Si bien es verdad que todavía hay muchos docentes inmunes a los cambios, también lo es que la comunidad educativa que trabaja en red y en la Red es cada vez mayor. En los blogs, en los wikis, en Twitter o en Ning, se multiplican las experiencias educativas, los proyectos colaborativos, los eventos en torno a la educación. A diario se nutren de noticias, de ideas, de novedades con el solo objetivo de mejorar la educación. Lo mejor es que cualquiera con ganas de aprender y de compartir puede ser miembro de este claustro virtual, una de cuyas ventajas es el acompañamiento (#todostuvimosuncomienzo).

La clave para incentivar a los docentes es invitarlos a conocer lo que otros hacen, para que no puedan resistirse a la tentación del “yo también quiero”.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Hay muchísimas herramientas de autor que sirven para la elaboración de recursos interactivos.  Me inclino por aquellas que reúnen las ventajas de la gratuidad, la facilidad de uso y la integración de contenidos de distintos formatos (texto, audio y vídeo).

Las que más conozco son las Hot Potatoes y los libros LIM. Con ambas, se pueden crear secuencias de actividades. Aunque hay un rasgo que las diferencia. En los libros LIM, las actividades se integran en un mismo archivo, mientras que en las HoT Potatoes, si bien se pueden enlazar usando el hilo de Ariadna, cada actividad constituye un link que puede consultarse indenpendiente de otro.

Si algo celebro es que algunas comunidades hayan trabajado para ofrecer herramientas de creación y que gestionen sus propias bibliotecas. Ahí están los ejemplos de JClic, en Cataluña, y Cuadernia, en Castilla la Mancha.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Cuando se habla de modelos de integración de la tecnología en las aulas es inevitable pensar en el programa Escuela 2.0 y en sus aplicaciones en algunas comunidades, como el País Vasco (Eskola 2.0) y Cataluña (Educat 1x1).  Conozco de primera mano el proyecto Educat 1x1, porque mi centro forma parte de la red de centros adscritos, lo que me lleva a afirmar que desde la Administración se ha trabajado en el despliegue y la gestión de la tecnología (PDIs, tablets, laptops), pero no se ha promovido un modelo pedagógico. En muchos casos, ha llegado a los centros una importante dotación de material que es infrautilizado o empleado para perpetuar un modelo de educación vertical y conductista, en el que todo gira en torno al libro digital.  Pero, en el contexto de los recortes (por ejemplo, en Cataluña se han paralizado las ayudas para la adquisición de portátiles, aunque se sigue apostando por las PDIs), el problema se agrava, porque las apuestas de cambio de algunos centros no se van a poder consolidar y todo indica que será imposible obtener resultados fiables.

A pesar de todo, y volviendo a la pregunta, me gustaría destacar tres proyectos de distinto calado. Uno es la apuesta pionera del Gobierno de Aragón por introducir Tablets PC en primaria. El otro es el modelo pedagógico del Colegio Montserrat de Barcelona (http://www.cmontserrat.org/), basado en la integración de las TIC desde una concepción constructivista del aprendizaje. Son muchos los caminos que esta institución está abriendo en el terreno de la experimentación. Me limitaré a citar solo tres: la ruptura de la parcelación horaria por materias, la distribución de espacios en el aula (rincón de consulta, de debate…) y programación por competencias en sintonía con el modelo de las inteligencias múltiples. Y el tercero es la relectura de los postulados de Freinet  desde el prisma de la tecnología. El debate y sus aplicaciones puede seguirse en la Internet en el aula (http://internetaula.ning.com/group/freinetenelsigloxxi)

En los últimos meses, sigo de cerca la literatura sobre el llamado ‘Currículo bimodal’, un modelo pedagógico que busca el equilibrio entre tradición e innovación.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Mis conocimientos acerca de este nuevo concepto son todavía muy rudimentarios. Pero, partiendo de que en la base de esta nueva concepción de la web está la idea de compartir, procesar y transferir información de forma sencilla mediante todo tipo de dispositivos, su aplicación en el sector educativo es una necesidad. 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Fecha publicación: 26.3.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240557 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS