Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 1041
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Las “Puertas del Paraíso” es una escultura en relieve realizadas por Lorenzo Ghiberti entre los años 1425 y 1452.Se tratra de una de las producciones más destacadas del Renacimiento (Quattrocento). Las puertas fueron encargadas a Ghiberti para la fachada sur del Baptisterio de Florencia, tras haber ganado un concurso público.

Las famosas “Puertas del Paraíso” son unas dobles puertas esculpidas en bronce dorado, decoradas con 10 imágenes bajorrelieve, que representan escenas del Antiguo Testamento. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, en el primer relieve podemos ver la creación de Adán y Eva, el pecado original y la posterior expulsión del paraíso.

El segundo, representa el trabajo de los primeros hombres, las ofrendas de Caín y Abel a Dios, el asesinato por parte de Caín a Abel y la condena de Dios a Caín a vivir fugitivo y errante. 

En el tercer relieve aparece el sacrificio de Noe y su familia al salir del arca, y la embriaguez de Noe.

En la cuarta vemos la aparición de los ángeles a Abrahán y el sacrificio de Isaac.

En la quinta aparece el nacimiento de Esaú y de Jacob, y la venta de la primogenitura de Esaú. Isaac ordena a su hijo Esaú ir de caza. Rebeca aconsejando a Jacob, y la suplantación de Jacob a Esaú para la bendición paterna.

En la sexta vemos la venta de José como esclavo a unos mercaderes, el descubrimiento de la copa de plata en un saco de Benjamin y José se da a conocer a sus hermanos.

El séptimo representa la entrega de las tablas de la ley en el Monte Sinaí a Moisés. En el octavo aparece el pueblo de Israel en el valle del Jordán y la toma de Jericó.

En la novena acontece la batalla contra los filisteos y la victoria de David contra Goliat.

Y por último, en la décima imagen nos muestra a Salomón y la reina de Saba.

Ghiberti utiliza en esta obra la técnica del stacciato, relieve aplastado, donde consigue representar varios planos de profundidad en unos pocos centímetros. Otra característica es la multiplicidad de escenas que se representan en una imagen. La profundidad es el elemento más relevante de toda la obra, junto con las proporciones.

En la actualidad, las originales se encuentran expuestas en el Museo dell’ópera del Duodomo, tras ser restauradas debido al aluvión que sufrió Florencia en 1966.

Imagen vía commons.wikimedia.org

 

Fecha publicación: 10.3.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240398 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS