¿Qué puedo hacer?
224326 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Historia de España - Vídeo
Acerca de este recurso...
El mapa político y administrativo español se aprobó con la Constitución de 1978, y desde ese momento se fueron aprobando los diferentes estatutos de autonomía.
Las primeras comunidades en aprobarlo fueron Cataluña y el País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria son las siguientes comunidades en aprobrar sus estatutos. Poco a poco se van sumando las demás comunidades, hasta que en 1995 finaliza el proceso con la aprobación de los estatutos de Ceuta y Melilla.
La división política y administrativa actual de España tiene, desde la aprobación de la Constitución española de 1978, la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El País Vasco y Cataluña vieron aprobado su Estatuto de Autonomía en diciembre de 1979, fijando en las ciudades de Vitoria y Barcelona sus capitales respectivas. El siguiente Estatuto aprobado fue el de Galicia, en abril de 1981, quedando establecida su capital en Santiago de Compostela. En diciembre de 1982 se aprobaron los Estatutos de Andalucía, el Principado de Asturias y Cantabria. Respectivamente, sus capitales fueron fijadas en Sevilla, Oviedo y Santander. Muy poco más tarde, en junio de ese mismo año, se aprobaron los Estatutos de La Rioja y Murcia, siendo sus capitales las ciudades de Logroño y Murcia, por este orden. Por Ley orgánica del 1 de julio de 1982 fue aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, designando a la ciudad de Valencia como su capital. Al mes siguiente, en agosto, se aprobaron los Estatutos de Aragón, con capital en Zaragoza; Castilla-La Mancha, con capital en Toledo, y Canarias, con dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Al mismo tiempo se aprobó la Ley Orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuya capital fue fijada en Pamplona. Las últimas comunidades que vieron aprobado su Estatuto de Autonomía fueron Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla-León. Sus capitales políticas fueron establecidas respectivamente en las ciudades de Mérida, Palma de Mallorca, Madrid y Valladolid. Finalmente, los Estatutos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla fueron aprobados en marzo de 1995, quedando así completado el mapa autonómico español.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Fecha publicación: 10.4.2013
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0