Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 198
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo donde podemos ver un breve resumen del pensamiento de Sartre bajo la dirección de Fernando Savater

Jean-Paul Sartre fue un filósofo, escritor, y político francés, principal exponente del existencialismo y del marxismo.

La tesis fundamental del existencialismo de Sartre afirma que Dios no existe, tampoco la naturaleza humana y el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho y en él la existencia precede a la esencia

El hombre es responsable de sí mismo, no depende de ningún ser superior o Dios, ni de las causas sociales o naturales, pero a su vez somos responsables de todos los hombres ya que “nuestra acción compromete a la humanidad entera". Tampoco cree en la subjetividad, puesto que es el trato con el otro lo que nos hace ser conscientes de nuestro propio ser. Esta intersubjetividad nos lleva a la existencia de una “condición humana”, no existe una esencia común a todos los hombres, pero sí una serie de rasgos universales, que nos hace participes de un todo; libertad, sociabilidad o la indigencia de la existencia son estructuras antropológicas inherentes a la condición humana.

Dicha libertad existe por contraposición de otros sentimientos como es el de angustia, la libertad surge cuando el ser humano quiere huir de ese sentimiento, el desamparo o la desesperación, pero ante estos sentimientos se hace necesaria la moral. Los valores de la moral son inventados aunque no todos tienen el mismo valor, se puede tener una conducta inautentica, como es el error o la conducta de mala fe; o una actitud auténtica en la que se actúa de buena fe, en la que su moralidad es tanto la de la libertad propia como la ajena.

En relación con el pensamiento marxista, Sartre expone la idea de que el existencialismo es en realidad un humanismo, pero en él no se debe valorar a la humanidad de manera individual, o por el logro de sus miembros, sino que es una humanidad en la que el hombre es su propio gobernador, de esta forma se reafirma la libertad. Es el ámbito de lo humano el único al que el hombre pertenece.

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

Fecha publicación: 8.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240735 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS