Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Reproducciones 645
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

The inner life of a cell es un cortometraje de aspecto científico que demuestra diversos mecanismos biológicos que suceden dentro del cuerpo humano a nivel celular. En en siglo XVII Robert Hooke bautizó como "célula" a la unidad anatómica y funcional de los organismos. Seguro que a este científico británico que destacó en diversos campos (es especialmente conocido por la Ley de Hooke) le hubiera encantado poder asistir a este espectáculo tridimensional.

"La animación nos explica qué le sucede a un leucocito (o glóbulo blanco, las células de defensa del organismo) cuando se produce un estímulo externo, es decir, cuando un objeto extraño, una infección... entra en el organismo y el leucocito debe atravesar los vasos sanguíneos para llegar hasta donde se tiene que actuar. Los más entendidos podrán apreciar el trabajo de las proteínas receptoras, los microtúbulos, el ARN circular que se impulsa por los poros nucleares, la inserción en el aparato de Golgi, un linfocito desplazándose a través de una pared capilar, etcétera.

La animación es particularmente detallista y muy rigurosa científicamente. Podemos ver en una realidad virtual procesos que no había otra forma de ver que no fuera imaginándolos mentalmente (o ver los procesos aislados en dibujos). Eso es dar un paso adelante en la comprensión de todo el complejo mundo de la célula. Videos de este estilo se han utilizado para dar un apoyo a los estudiantes y el rendimiento aumentó considerablemente. De hecho, los profesores de Biología suelen mostrar algunas animaciones 3D para ejemplificar sus explicaciones, pero el caso de The inner life of a cell es un tanto diferente, ya que tiene una faceta más cinematográfica. Para los pocos entendidos en la materia, solo necesitan prestar un poco de atención, ya que se hace muy entendedor gracias al apoyo visual que nos ofrece el video. Además, como ya hemos dicho, podemos observar un cierto grado artístico que la hace merecedora de aprecio. En definitiva, una joya de la animación científica que no sólo enseña sino que además entretiene.

Esta animación en gráficos 3D se hizo en demanda de Bio Visions, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard. El jefe de animación y principal creador fue John Liebler, con la ayuda de David Bolinsky, i Astrachan Mike, todos ellos providentes de la compañía XVIVO, dedicada a las animaciones científicas. El contenido conceptual y científico fue escrito por Alain Viel y Robert A. Lue. 

Este cortometraje se elaboró por medio de Newtek Lightwave 3D, Adobe After Effects, y HD Feliz Digital Instancia plug-in. Las estructuras de las proteínas en la célula se crearon con la mayor precisión posible utilizando el Protein Data Bank Reader"

Fecha publicación: 22.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240654 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS