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Junto a La elección de la modelo, La vicaría, pintada en 1870, es la principal obra de Mariano Fortuny.

Representa el momento de la firma de varios testigos en la sacristía de una iglesia. Obra que guarda relación con su matrimonio con Cecilia Madrazo.



La obra maestra de Fortuny se fue madurando desde su matrimonio con Cecilia Madrazo, el 27 de noviembre de 1867, por lo que realizó una primera versión sobre una tabla que adquirió en el Rastro madrileño. Tres años después presentó en París el cuadro definitivo, consiguiendo un inusitado éxito. La vicaría representa el momento en que los testigos de una boda firman en la sacristía, separada del templo por una magnífica reja. Todos los invitados a la ceremonia están pendientes del acto; mientras, en la zona derecha, unos majos y un torero están ausentes del protocolo, al igual que los dos hombres de la izquierda. La escena está ambientada en el siglo XVIII, sirviendo como modelo la esposa del artista, Cecilia, para la mujer que habla con la novia, la mujer rubia y la señora de espaldas; Arlechino sirvió para el torero y Nicolina para la mujer que se abanica, siendo los demás personajes modelos profesionales que Fortuny utilizaba en variadas ocasiones. También están presentes sus cuñados Raimundo e Isabel de Madrazo. Incluso el propio Meissonier posó para el general, existiendo un magnífico estudio previo. La imagen es un perfecto retrato de la sociedad española del siglo XVIII con su clérigo, su torero, sus damas encopetadas, sus majas, el militar, hasta el demandadero de las ánimas del purgatorio, la extraña figura que con el torso desnudo, la cabeza encapuchada y una bandeja en las manos que otorga a la escena un aspecto fantasmal. Las principales características de la obra de Fortuny se resumen en esta obra: cuidado dibujo; minuciosidad y preciosismo; delicadeza y verosimilitud en los detalles; amplitud espacial; gran sentido del color y estupendo estudio lumínico; perfecta captación de los distintos tipos de telas y sus calidades descriptivas; interés por las expresiones de los personajes que se convierten en auténticos retratos; pincelada rápida y fluida a la par que precisa; interés por el estudio de los reflejos que provoca la luz blanca. Con este tipo de trabajos Fortuny alcanzará la fama y la fortuna social y económica.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

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Fecha publicación: 10.4.2013

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