Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94429 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 44
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La textura (IV)

Ficha resumen

Descripción:

Utildad y función de las texturas. Ilusiones ópticas. Al gunas técnicas y su uso en el arte.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

COMPETENCIAS LOE: 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.; 6. Competencia cultural y artística.; 8. Autonomía e iniciativa personal.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Exposición de una gráfica con el progreso del alumno/a (rendimiento en el aula).; - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas); - Listado de notas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Obtención de texturas mediante procedimientos diversos.; - Investigación y análisis de las texturas en obras de artistas contemporáneos.; - Realización de composiciones en la que se utilizan las texturas como recurso para aumentar la expresividad y calidad plástica de la obra.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Fichas de observación sistemática: rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; Variables de medición:; - Valores: recursos variados para la creación de texturas en los trabajos plásticos.; - Tiempo empleado: sesiones de 50'; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio'

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Curiosidad por conocer y descubrir la aplicación de texturas por artistas de distintas épocas.; - Curiosidad por conocer y descubrir la aplicación de texturas en el entorno urbano y los objetos de diseño de uso cotidiano.; - Interés por incorporar a las propias producciones plásticas la textura.; - Gusto por la investigación y planificación en la realización de proyectos artísticos.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: En esta unidad profundizaremos en conceptos planteados en los cursos anteriores acerca de la importancia de la textura en todo tipo de representaciones y continuaremos abundando en algunos aspectos como su funcionalidad. El tema ha sido tratado en cada curso desde primero, por lo que el conocimiento del alumno/a sobre el tema debe ser ya bastante alto. Por tanto, en esta unidad podemos estudiar y manejar conceptos más complejos y procedimientos para hacer texturas visuales y táctiles más complicados. La selección de diapositivas será cuidadosa y específica para que cada aspecto se reconozca claramente.; Para desarrollar los conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica:; 1.- Presentación del tema y experiencias previas; Comenzaremos con la proyección de diapositivas de imágenes que ilustren claramente la funcionalidad de las texturas en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en distintas áreas del diseño así como en la naturaleza. ; Como experiencia previa y para refrescar las clasificaciones de las texturas estudiadas anteriormente, propondremos un juego de adivinanzas con imágenes de texturas como éstas de muestra planteando problemas sobre su origen, función, percepción, organización, etc.; Para terminar realizaremos en clase una experiencia con un foco de luz y distintos objetos texturados para ilustrar de manera práctica la importancia de luz en la percepción.; Como actividad inicial los alumnos y alumnas pueden hacer un collage fotográfico de texturas mediante el fotomontaje de una serie de fotografías de texturas realizadas por ellos mismos. El trabajo del reportaje fotográfico puede hacerse en una salida de clase dando un paseo por el entorno cercano.; 2.- Exposición de conceptos; En la medida de lo posible los conceptos que estudiaremos en el tema comenzarán con la realización de una pequeña actividad o juego en clase a la que seguirá la proyección de diapositivas con la que se exponga el resto de contenidos. ; Algunas de estas experiencias pueden ser:; - Para plantear la utilidad de las texturas gráficas llevaremos mapas de guías callejeras a clase para buscar en las leyendas texturas graficas que nos ayudan a conseguir distintos objetivos: rutas, jardines, calles peatonales, etc.; - Cajas de medicinas con texto en Braille podrán ser útiles para una experiencia sobre la utilidad de texturas táctiles.; - Una barra de labios o cualquier otro maquillaje y la lámpara de un proyector o un foco servirán para demostrar como el color y la luz influyen en la percepción de texturas.; - Un juego que nos puede servir para introducir el tema de las texturas geométricas es la realización de un rompecabezas con la imagen de un artista del Op-Art.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. ; 4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. ; 5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; - La comprensión y aplicación de la teoría en la resolución de los problemas gráfico-plásticos (conceptos).; - La habilidad o destreza en el trazado de los ejercicios (procedimientos); - La capacidad para la observación, la catalogación y la plasmación expresiva de texturas.; - La capacidad para expresar mediante el lenguaje verbal dichos descubrimientos.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Funcionalidad de las texturas gráficas y táctiles.; - Aplicación de las texturas geométricas: el mundo de las ilusiones ópticas.; - Influencia de la luz en la percepción de la textura.; - Influencia de la textura en la percepción de la forma.; - Nuevos procedimientos para la realización de texturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Observar e identificar la textura como elemento que contribuye a la configuración de las formas del entorno natural y cultural y ser capaz de apreciar sus cualidades plásticas y estéticas. ; - Utilizar las texturas en composiciones propias para enriquecer el valor plástico de las mismas. ; - Investigar la influencia de la luz en la percepción de la textura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS:; - Dominar la terminología sobre la realización de texturas.; - Reconocer la importancia de la textura en la percepción de la forma y la influencia que tiene la luz en la misma.; - Reconocer los nombres de algunos autores y corrientes estéticas que tienen la textura como protagonista de sus obras plástica.; ; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS ; - Ser capaz de realizar texturas con distintos materiales en dos o tres dimensiones. - Ser capaz de planificar el trabajo con autonomía.; - Conseguir aplicar en un proyecto creativo propio las nuevas técnicas de realización de texturas trabajadas en esta unidad con una intención expresiva.; ; En cuanto a las ACTITUDES:; - Interés y actitud flexible ante lo desconocido o lo distinto.; - Gusto por el orden, la limpieza y el cuidado del material en la realización de la obra plástica.; - Implicación en las tareas propuestas con curiosidad e interés por descubrir nuevas soluciones.

CONOCIMIENTO PREVIO: - Experiencias reales: capacidad mínima para percibir texturas visuales y táctiles en su entorno y en las obras de arte.; - Nivel básico en el uso de las técnicas gráfico-plásticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Descubrir el mundo de las ilusiones ópticas trabajadas a base de texturas geométricas. ; - Descubrir las aplicaciones prácticas de las texturas gráficas y táctiles en el diseño de objetos.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: visual ópticas táctil Textura Ilusiones
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/e5/es_2009120412_9122119
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3162457
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
ejercicio o problema cerrado
proyecto real
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
reconocer
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94429 recursos y 240595 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS