Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72865 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 485
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El Bosco realiza este óleo sobre tabla alrededor de 1480, y es una de sus obras más interesantes.

Representa con gran realismo los siete pecados capitales y sitúa a Cristo en el centro de la escena, simbolizando la idea de que Dios lo ve todo.



La Mesa de los Pecados Capitales es una de las obras más interesantes de El Bosco. En ella se muestra como un artista medieval en cuanto al tema.
El centro, con tres anillos concentricos, representa el ojo de Dios, apareciendo en la pupila Cristo resucitado y mostrando los estigmas. Alrededor de la pupila se ha escrito: 'Cuidado, cuidado, Dios os ve'. Lo que Dios ve son los Siete Pecados Capitales que se muestran alrededor.
La Gula aparece como dos hombres que comen y beben lo que el ama trae a su mesa; la Pereza nos muestra a un caballero durmiendo junto al fuego, mientras una mujer con un rosario en la mano indica el olvido de los deberes espirituales; la Lujuria se representa con varios amantes bajo una tienda, con el Arpa divina abandonada; la Soberbia sería una dama vanidosa que se mira al espejo sin advertir que lo sostiene un demonio; la Ira está representada por dos hombres riñendo ante una taberna; la Avaricia con un juez aceptando un soborno; y la Envidia con un pretendiente rechazado mirando a su rival.
En las esquinas de la Mesa aparecen cuatro esquinas que completan la iconografía: la Muerte, el Juicio Final, la Gloria y el Infierno, donde cada pecado recibe su castigo.
El significado de la obra es muy sencillo: Dios lo ve todo, especialmente los Pecados Capitales, y la visión divina será crucial a la hora de la muerte y el Juicio Final, pudiendo conducir al alma a la Gloria o al Infierno.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72865 recursos y 240339 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS