¿Qué puedo hacer?

226349 materialEducativo

textoFiltroFicha

La media y la gráfica

tipo de documento Matemáticas - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 226
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La media y la gráfica

Ficha resumen

Descripción:

La forma del diagrama de barras o del histograma nos permite calcular "a ojo", con bastante aproximación, el valor de la media aritmética de los datos representados. La media aritmética coincide con el "punto de equilibrio" del gráfico o, dicho de otro modo, con la proyección sobre el eje horizontal de su centro de gravedad. Basándonos en esto, podemos hacer un cálculo aproximado de la media aritmética: observamos el gráfico y tratamos de determinar donde está situado su centro de gravedad. La proyección de este punto sobre el eje horizontal nos da el valor de la media. En esta aplicación practicaremos esto. Incluye las soluciones a las actividades propuestas.

Orientación didáctica:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Relacionar la media con la representación gráfica de datos. Interpretar en una gráfica la media.

CONOCIMIENTO PREVIO: Conocer el cálculo de la media aritmética.

TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo, procedimental

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia de la fuente.

Destinatario:
alumno
experto en la materia
individual
docente
Contexto:
asistencia mixta
presencial
distancia
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: gráfica media geogebra histograma dagrama de barras
Ambito: universal
Estructura:
atómica
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Colección: Gauss
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/14042011/12/es_2011041412_9204910
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/css
text/html
application/x-java-archive
application/javascript
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Consideraciones instalación:

No se requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

Instalar y activar en local el intérprete de Java

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
hipertexto
web/portal temático o corporativo
herramienta de apoyo a procesos/procedimientos
servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo
escenario real o virtual de aprendizaje
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: 10 - 11 años
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Tiempo de asimilación del objeto educativo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
analizar
contextualizar
describir
aplicar
practicar
reconocer

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_clm_20091103121523455,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_castillayleon_201002241811,es_baleares_200907131205,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_euskadi_20100423,galicia20091006,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_andalucia_20090324

Mapa Conceptual: La media y la gráfica

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226349 recursos y 565080 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo