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La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos

tipo de documento Cultura audiovisual - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

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Acerca de este recurso...

La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos

Ficha resumen

Descripción:

Convencionalismos, encuadres, ángulos, estilos. El story board como seguro de realización correcta.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

CONOCIMIENTO PREVIO: Los propios de la asignatura de Educación plástica y visual de 4ºESO y de los cursos anteriores.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1.- Presentación del tema y experiencias previas. ; Aunque desgraciadamente, la lectura de cómics ya no es una alternativa atractiva para muchos alumnos de esta generación, el mundo del cómic está presente en la vida de los alumnos en mayor o menor medida: quizás en la infancia o a través de la televisión hubo un acercamiento. Sin embargo, son pocos los alumnos que se acercan o interesan por este género. ; En esta unidad pretendemos acercar al alumno al mundo del cómic y, entramos de lleno precisamente en un aspecto que ellos ven muy difícil o lejano: que sean capaces de construir e ilustrar con imágenes una historia escrita. ; El objetivo principal es un acercamiento o iniciación al storyboard, no tanto en conseguir imágenes perfectas y bien acabadas. La idea es enfrentar al alumno al reto de inventar e ilustrar de manera expresiva y sencilla un argumento escrito. ; Un buen comienzo podría ser partir de un argumento dado y comprobar las ideas previas respecto al cómic que los alumnos poseen. ; A continuación, es necesario mostrar con diapositivas o imágenes grabadas en DVD cómo se organiza una viñeta y cuales son los convencionalismos propios del género. En este punto analizaríamos conceptos como:; La viñeta.; El encuadre: planificación y ángulos más importantes.; Los convencionalismos del cómic.; El siguiente paso en la construcción y organización de una idea o argumento. La correcta secuenciación en orden de este aspecto es muy importante. Es decir, cómo se organiza una historia desde la primera idea, hasta la realización de los primeros bocetos. ; Por último, entraríamos en la realización de un storyboard a través de dibujos esquemáticos que expresen adecuadamente la palabra escrita.El apartado algunos trucos que has de tener en cuenta que desarrollamos en esta unidad, puede ser de gran ayuda. También, existen en la red de internet direcciones, algunas de las cuales mencionamos en esta unidad, que desarrollan los conceptos que exponemos y que los alumnos encontrarán atractivas.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia. 3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.; 4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Análisis y reconocimiento de imágenes dotadas de intenciones distintas.; Búsqueda de imágenes adecuadas pertenecientes a los ámbitos representativos y simbólicos.; Elaboración de imágenes propias en dibujos y collages.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Capacidad de análisis y reconocimiento del lenguaje del cómic.; Aplicación de soluciones creativas y originales, lejos de estereotipos y convencionalismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Crear un mensaje visual intencionado, utilizando las formas y conceptos propios del cómic.;

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS.; Capacidad de análisis y conocimiento de las características propias del lenguaje del cómic.; Grado de comprensión sobre los elementos constitutivos del proceso de comunicación visual en relación con el lenguaje del cómic.; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS.; Uso razonado de los recursos técnicos y aplicación creativa para construir un mensaje visual intencionado.; Capacidad de integración del lenguaje del cómic con otros lenguajes visuales: lenguaje gestual, cine y fotografía.; En cuanto a las ACTITUDES.; Interés y curiosidad ante las posibilidades expresivas de la imagen.; Hábitos de trabajo constante.;

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): La imagen fija. Qué es una secuencia en el cómic.; Características básicas del lenguaje:; La viñeta.; . Encuadres y ángulos.; . Convencionalismos:; . Movimientos cinéticos.; . Lenguaje de gestos.; . Metáforas visuales.; . Onomatopeyas.; . Expresividad del globo o bocadillo.; . El proceso de realización de una historia. El storyboard.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Expresarse y comunicarse utilizando los medios conceptuales y técnicos para generar un mensaje propio. ;

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10. Tipo de evaluación ;

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las incorrectas para buscar la solución. ;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
individual
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: Plano Viñeta Board Cómic Angulación Onomatopeya Secuencia Story
Ambito: Arte siglo XX
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/44/es_2009120412_9122547
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3600973
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
actividad de discusión
juego didáctico
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

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