Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 331
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El Reino Nazarí de Granada fue el último redcuto musulmán en la península. Terminó siendo conquistando en 1492, cuando Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

Se funda en el siglo XIII por Muhammad Ibn Yussuf, y en las centurias siguientes se convirtió en un centro de poder importante. Se construye el monumental complejo de la Alhambra. El vídeo recorre los acontecimientos más importantes del reino nazarí, así como sus edificios más emblemáticos.



'Granada, quieta y fina, ceñida por sus sierras y definitivamente anclada, busca a sí misma sus horizontes, se recrea en sus pequeñas joyas'. Estas palabras de Federico García Lorca definen perfectamente una de las ciudades más universales de España. Entre la Sierra y la Vega, surcada por los ríos Genil y Darro, Granada fue el último reducto musulmán en la Península Ibérica. Muhammad ibn Yusuf fundó el reino nazarí en el siglo XIII, instalando en Granada su capital. En las centurias siguientes, el reino alcanza su máximo apogeo.
Será en este momento cuando se construya la Alhambra, maravilloso conjunto situado sobre una colina, dominando la ciudad y rodeado de frondosos bosques. En la parte más elevada de la colina se levanta la Alcazaba, recinto militar con forma de barco. Consta de dos ámbitos: uno exterior, a modo de barbacana y otro interior, más elevado, fortificado por altas torres. El corazón del conjunto está formado por los Palacios Nazaríes, organizados alrededor de dos espacios: los palacios de Comares y de los Leones. El Palacio de Comares estaba dedicado a la vida pública y al gobierno. En uno de sus extremos se ubica la famosa Torre de Comares, y en el otro una galería con siete arcos, que sirve de pórtico a la Sala de la Barca. El centro está ocupado por el Patio de los Arrayanes, un espacio de planta rectangular con una gran alberca en el centro.
El Palacio de los Leones se dispone en dirección este-oeste, ordenándose sus dependencias en torno a un patio rectangular. El patio está constituido por un auténtico bosque de 124 columnas con capiteles diferentes, ubicándose en el centro la famosa fuente. Los doce leones en rueda que soportan la taza son reaprovechados y pertenecen al siglo XI. La taza está decorada con un poema en el que se pone de manifiesto su significado, considerándose el agua como un don del sultán que se derrama sobre sus leales súbditos.
El Partal es el conjunto palatino más antiguo de los conservados en la Alhambra. Responde a la tipología de palacio sin patio y está formado por un pabellón íntimamente relacionado con la alberca y los jardines.
El Generalife fue construido por Muhammad II. Situado a las afueras de la Alhambra y al pie de una colina, su función era la de residencia de descanso de los sultanes. El palacio, emplazado en medio de la zona de huertas, se distribuye en dos terrazas. En el interior destaca el famoso patio de la Acequia.
Granada aún conserva el embrujo y el encanto musulmán en el barrio del Albaicín. Corazón de la urbe nazarí, está constituido por un tejido de estrechas calles y quebradas cuestas, salpicado de casas moriscas y de sus famosos cármenes, casas con jardín que servían de residencia a las clases poderosas. En este barrio encontramos numerosas muestras del pasado nazarí. Quizá la más interesante sea el palacio de Daralhorra, residencia palatina construida en la segunda mitad del siglo XV; fue ocupada por Fátima, la madre de Boabdil.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240272 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS