Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94387 materialEducativo

textoFiltroFicha

La escultura del siglo XX (sabuco.com)

tipo de documento Historia del Arte - Texto narrativo

  • Me gusta 1
  • Visitas 479
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La escultura como expresión de la angustia del hombre actual

Cabeza nº 2 . Naum Gabo, Tate LiverpoolEl arte escultórico experimenta la revolución más radical de su historia en el siglo XX, en paralelo y a remolque de los cambios experimentados por la pintura. Casi toda la escultura desde la Antigüedad expresaba la figura humana y, en menor grado, la animal con fines estéticos o expresivos, pues bien, en el siglo XX, al igual que había sucedido en pintura (son movimientos o fenómenos paralelos) la obra escultórica expresará algo totalmente distinto.

La figura de Rodin influyó a principios de siglo, pero enseguida, y con el Cubismo, se rompe con la tradición; la figura humana va a dejar paso a las formas geométricas. Es también un cauce ideal la escultura para expresar la desolación del mundo actual. Tras la línea dramática de Barlach y la de resignación de Lehmbruck, y aprovechando las aportaciones geométricas del Cubismo, tres escultores contribuyen a la creación de nuevas formas: Brancusi, Julio González y Gargallo.

 

Imagen: Cabeza nº 2 . Naum Gabo, Tate Liverpool

 

La creación de nuevas formas

CONSTANTIN BRANCUSI (1876-1957) 

Es el más grande de los innovadores del lenguaje escultórico. Es rumano, pero se traslada a París donde busca formas puras frente a las obras de Rodin y sus seguidores. Se ve influido por el Cubismo y sus seguidores, sobre todo en algunas cabezas de 1907 y 1909. Trabaja en los años siguientes la piedra (formas pulidas) y la madera (formas rugosas). Además del Cubismo se siente influido por el Expresionismo, movimientos que sintetiza en algunas de sus obras. De esta época es su Pájaro en el espacio hecha en 1925 que nos transmite no la imagen de pájaro sino la de su poder para elevarse en lo alto. Le atrae el volumen cerrado. Trabajó el bronce, la piedra y la madera.
Imagen: Pájaro en el espacio, escultura de Constantin Brancusi (en fotografía). Vía: cronica.com

JULIO GONZÁLEZ (1876-1942)

 Al igual que Gargallo es español, y un gran innovador en la utilización del hierro. Aunque nació en 1876 sólo se dedicó a la escultura a partir de 1927, actualizando la forja como técnica e incorporando el sistema de la soldadura autógena.

Su producción se inicia con chapas recortadas y soldadas de vinculación cubista para ir abandonando las referencias figurativas hasta componer figuras con delgados hierros casi abstractos o de ecos surreales, Hombre cactus.

Sólo en alguna ocasión (Guerra Civil) vuelve a un realismo con chapa desgarrada, Montserrat gritando. Gran parte de su obra se exhibe hoy en Valencia en el I.V.A.M. (Instituto Valenciano de Arte Moderno).  

 

 

Imagen: "Monserrat" de Julio González vía ARTIUM

PABLO GARGALLO (1881-1934) 

El profeta. Pablo GargalloFormado en el Modernismo y luego influido por la obra del escultor Maillol, mantuvo en su obra dos opciones, una tradicional de volúmenes plenos, Torso de gitano y Bañista, y otra más ligada al Cubismo. Descubre en las planchas de hierro su configuración geométrica, pero más tarde aprovecha los espacios vacíos para dotarlos de fuerza, lo mismo que a las aristas.

El Profeta es su obra más conocida, de formas cubistas pero con un lenguaje expresionista. Sus huecos, aristas y placas curvadas nos sugieren músculos, rasgos faciales, volumen. El Expresionismo también se dará en escultura y su lenguaje se utilizará para expresar lo mismo que en pintura (recordemos el Expresionismo).  

 

 

 

 

 

 

Imagen: El Profeta de Gargallo

Escultores expresionistas:

ALBERTO GIACOMETTI (1901-1966)

Femme qui marche Giacometti Tate Modern

En sus obras investiga las formas: La mujer cuchara y Cabeza plana son dos de sus obras más destacadas en su primera época. El paso del Expresionismo al Surrealismo es lento y casi imperceptible en escultura (al contrario que en pintura).

Surrealistas serán sus obras a partir de 1933: Palacio a las cuatro de la mañana, es todo un mundo de sueños y fantasías.

La Segunda Guerra Mundial y sus horrores y consecuencias propicia una vuelta al Expresionismo cuyas posibilidades expresivas no se habían agotado.

Destacan obras como: El grito de Zadkine, es un monumento a la destrucción de Rotterdam. 

 

 

 

Imagen: Mujer que camina de Giacometi. Tate Gallery.

HENRY MOORE (1898-1986)

De origen británico, en él influye el románico inglés, Juan Pisano, Miguel Ángel, el Surrealismo, Picasso... Su estilo es muy personal, representa temas como la maternidad, personas echadas... Sus figuras adquieren un carácter monumental. Se destacó por la aplicación del hueco a la escultura, obras suyas destacadas son Virgen y Niño, Grupo familiar

Abstracción y movimiento en la escultura 

Hans Arp, famoso por sus pinturas, intenta expresar en tres dimensiones sus ideas abstractas pictóricas. Destaca la Escuela constructivista, que busca la  forma al margen de la masa (lo macizo) prefiriendo un desarrollo de las superficies en el espacio. Destacarán en esta escuela los dos hermanos Pevsner y Malevich.

NAUM GABO PEVSNER (1890-1977) 

Publica junto a su hermano en Rusia un manifiesto contra el volumen cerrado, exaltando la línea. En 1920 realiza la primera escultura cinética del mundo, una lámina que vibra por impulso de un motor: demuestra cómo la superficie puede convertirse en volumen. En España la abstracción es cultivada por Ángel Ferrant y Alberto Sánchez, que demuestra un horror al vacío (como anécdota citar que era panadero de profesión). 

EDUARDO CHILLIDA (n. 1924) 

Peine del viento. Eduardo ChillidaNació en San Sebastián en 1924. Con él culmina la abstracción escultórica en España. Su obra, dentro de la tendencia no figurativa, ofrece una gran variedad de formas: hasta 1966 realizó estructuras con hierro forjado y bloques de madera (como en Abesti Gogora); a partir de esa fecha introdujo el cemento, el granito, el hormigón o el mármol. De 1977 son sus monumentales esculturas de la costa de San Sebastián conocidas como Peine de los vientos. Su obra a partir de 1978 se ha relacionado mucho con la arquitectura. Muchos de sus temas son referencias al modo de vida tradicional vasco.  

Imagen Peine del Viento, 2008. Eduardo Chillida

ALEXANDER CALDER (1898-1976)

Alexander Calder. Crinkly avec disc Rouge 1973De origen americano, fue el más importante escultor cinético. Aplicó sus conocimientos de ingeniería a los objetos y así consigui ó una escultura que se moviese. Al moverse se consigue el volumen, sus obras están en equilibrio y, a veces, disponen de un pequeño motor que es lo que hace que se muevan.

Su obra está en conexión con la vanguardia abstracta. En su obra destacamos los mobiles, es decir lo móvil, lo ligero; y los estabiles, lo pesado. 

 

 

 

 

Imagen: Alexander Calder Crinkly avec disc Rouge 1973

 

Principales innovaciones de la escultura del siglo XX

Como conclusión diremos que las principales innovaciones de la escultura del siglo XX son :

  • El hueco
  • La deformación
  • La incorporación del espacio
  • La abstracción
  • El movimiento

Créditos y versión pdf del tema

Este tema en versión web se elabora a partir del publicado en versión pdf, La escultura del siglo XX. Tema para imprimir (sabuco.com), por el IES Sabuco de Albacete.

Mapa Conceptual de La Escultura del siglo XX

Autores:

Fecha publicación: 25.5.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94387 recursos y 240379 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS